Un policía federal implicado. Cae una banda narco que manejaba joyerías, cuevas financieras y boliches

Una investigación conjunta de la Policía de Mendoza y la Dirección General de Aduanas concluyó con 51 allanamientos realizados sobre propiedades relacionadas con una banda narco de fuerte actividad y alta segmentación: además de las operaciones de comercialización de estupefacientes, canalizaba el dinero a través de cuevas financieras, joyerías y boliches donde también se vendía la droga.

Según informaron fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), las medidas ordenadas por el juzgado federal N˚3 de Mendoza “constataron que la organización delictiva en cuestión había conformado una estructura con un profundo grado de integración”.

Por un lado, poseía estudios contables y cuevas financieras dedicadas a la compraventa de moneda extranjera sin la debida autorización del BCRA. Por otro, contaba con numerosos locales que funcionaban como pantallas para el blanqueo de divisas: al menos siete joyerías, una casa de antigüedades, un bar y dos boliches, en los que se confirmó que se comercializaban estupefacientes.

Autos secuestrados a una banda narco en Mendoza

Los operativos revelaron que en al menos cinco de las joyerías se habían montado “trampas”, como ser paredes falsas, dobles fondos y espacios ocultos en muebles que contaban con cierres electrónicos para ocultar dinero ante eventuales allanamientos. Seis de esos locales fueron clausurados porque funcionaban en rubros distintos de aquellos para los cuales habían sido habilitados.

Los operativos derivaron en la detención de ocho personas. Dos de ellas tenían vínculos con fuerzas policiales: un oficial retirado que revistaba como custodio en los locales vinculados con la banda y un delegado de la Policía Federal en Mendoza que, según la investigación, “cobraba periódicamente una suma de dinero a la organización delictiva en calidad de ‘cobertura’ frente a riesgos a los que pudiera estar expuesta, como ser controles y procedimientos, incluso de otras fuerzas”.

El dinero y la máquina de contar billetes secuestrados a una banda narco en Mendoza

Se secuestraron seis autos –la mayoría, de alta gama–, $42.631.230, 160.648 dólares, 24.200 euros, 450 libras esterlinas, 723.483 reales, 2000 pesos uruguayos, 7.471.560 pesos chilenos y 520 pesos mexicanos, además de tres armas de fuego, 40 máquinas de contar dinero, cinco balanzas de precisión, joyas, relojes, marihuana y MDMA-éxtasis.

Celulares, droga y dinero secuestrados a una banda narco en Mendoza