Tránsito en la Ciudad el 1° de marzo: el mapa con todos los cortes de calle

La 142° apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, pautada para la noche del viernes, complicará el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires el 1° de marzo, desde las 17.30 hasta que termine el discurso del presidente Javier Milei, fijado para las 21.

El operativo de seguridad alrededor del evento, dividido en tres anillos correspondientes a la Policía de la Ciudad, fuerzas federales de seguridad y la Casa Militar que custodia al Presidente, incluye restricciones en la circulación dentro de un perímetro delimitado para el traslado del primer mandatario al Parlamento, así como los efectivos enfocados en las inmediaciones del recinto. Para evitar demoras, es preciso conocer las calles y avenidas afectadas por el operativo.

El presidente Javier Milei se dirigirá a la Asamblea Legislativa en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias desde las 21 del viernes 1 de marzo

Además de estas disposiciones, también se definió que desde este jueves 29 de febrero no se podrá estacionar en determinadas arterias y cruces cercanos, donde ya está siendo colocado el vallado para el operativo de seguridad.

Qué calles estarán cortadas el viernes 1° de marzo

Durante la jornada, habrá cortes totales, perímetros comprometidos, modificaciones en el estacionamiento en la zona que rodea al Palacio Legislativo y probables cambios en el funcionamiento del transporte público.

La zona con restricciones de circulación este viernes 1 de marzo

Afectaciones al tránsito, desde las 17.30 horas y hasta finalizar el evento

Corte total:

  • Av. de Mayo/Av. Rivadavia desde Lima hasta el Congreso de La Nación

Perímetro de corte total entre:

  • Bartolomé Mitre
  • Riobamba/Combate de los Pozos
  • Hipólito Yrigoyen
  • Av. Entre Ríos
  • Adolfo Alsina
  • Ayacucho

Perímetro comprometido:

  • Av. Corrientes
  • Av. Leandro N. Alem /Av. Paseo Colón
  • Junín
  • Av. Belgrano

Cambios en el transporte público el viernes 1 de marzo

  • Metrobús 9 de Julio

El gobierno de la Ciudad informó que durante la jornada se priorizará la circulación del Metrobús 9 de Julio.

  • Colectivos

Las líneas de colectivos 2 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 22 – 23 – 24 – 26 – 28 – 29 – 37 – 39 – 45 – 50 – 56 – 59 – 60 – 64 – 67 – 70 – 75 – 86 – 90 – 91 – 96 – 98 – 99 – 100 – 102 – 103 – 105 – 109 – 111 – 115 – 124 – 126 – 140 – 146 – 150 – 168 y 180 podrán realizar cambios en su recorrido según necesidad.

Distintas líneas de colectivos, como la del 59, cambiarán sus rutas por el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Cómo funcionarán las restricciones de estacionamiento este viernes 1 de marzo

Estará prohibido estacionar en las siguientes arterias desde este jueves 29 de febrero hasta finalizar el acto:

  • Av. De Mayo, entre Av. 9 de Julio y Plaza Congreso.
  • Av. Rivadavia, entre Paraná y Combate De los Pozos.
  • Av. Entre Ríos, entre Moreno y av. Rivadavia.
  • Av. Callao, entre Av. Rivadavia y Corrientes.
  • Hipólito Yrigoyen, entre Combate De los Pozos y Solís.
  • Rodríguez Peña y Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
  • Combate De los Pozos, entre Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina.
  • Cerrito, entre Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina.

A qué hora es la apertura de sesiones ordinarias 2024

En la apertura de sesiones de 2024, el horario del acto se modificó respecto a los actos anteriores de este tipo y, como se mencionó, se realizará a la noche. El discurso del Presidente en el Congreso será transmitido en vivo desde las 21 por Cadena Nacional, con la intención de tener mayor alcance en la ciudadanía, según fuentes oficiales.

El decreto presidencial 197/2024, publicado en el Boletín Oficial, puntualizó al respecto: “Señálense las 21:00 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”.

Esta decisión es disruptiva respecto a la tradición, ya que lo que estilaba cada presidente en el día de la apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa era trasladarse desde la Casa Rosada hacia el Congreso durante la mañana, y emitir el discurso inaugural a partir de las 12 del mediodía.

Cómo ver la apertura de sesiones ordinarias 2024

El evento institucional con el que el Presidente inaugurará el año legislativo de sesiones ordinarias será transmitido por Cadena Nacional, de manera que todos los canales de aire mostrarán la llegada del mandatario al parlamento y su discurso, así como la retirada de Javier Milei del recinto.

Para quienes quieran ver la apertura de sesiones ordinarias por streaming, el canal de YouTube de la Cámara de Diputados transmitirá el evento en vivo. También se podrá seguir minuto a minuto por LN+ en los siguientes canales según el cableoperador: en DirectTV (715 y 1715), Cablevisión (19 Clásico y Digital, HD y Flow), TDA (25.3), TeleRed (18 Básico y Digital), TeleCentro (1 y 705 Digital), Antina (6 Digital), Supercanal (9 Digital) y Movistar TV/ Play (101).

¿Qué son las sesiones ordinarias?

Las sesiones ordinarias, que se extienden hasta el 30 de noviembre, son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo de cada año. Este es un acto institucional que se repite cada año como una manera de dar comienzo formal a la actividad parlamentaria.

Durante la jornada de inauguración, el jefe de Estado es uno de los protagonistas, dado que la Constitución lo asigna como el encargado de brindar un discurso en el que se perfile la agenda legislativa para el año que se inaugura.

El año legislativo regular comienza el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias y concluye el 30 de noviembre; este año, los legisladores trabajaron en enero y febrero por el llamado a sesiones extraordinarias que realizó el Gobierno (en foto)

Su funcionamiento está regulado por la Constitución Nacional. Como indica la Carta Magna en el artículo 63 de las disposiciones comunes a ambas cámaras, los diputados y senadores se reúnen por sí mismos—es decir, en forma separada según la cámara a la que correspondan— en “sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre”. De todos modos, la CN aclara: “También pueden ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o pueden ser prorrogadas sus sesiones”.