Tips de expertos: cómo iluminar el exterior de la casa sin encandilar ni enfurecer a los vecinos

Estamos esa época del año otra vez. Los árboles exhiben sus tonalidades cálidas y el suelo se cubre de hojas otoñales. Los jardines, terrazas y patios se transforman con colores y texturas otoñales e invernales. Los muebles de exterior están siendo preparados para recibir los días más frescos y los canastos con mantas a la mano vuelven a ser protagonistas. Pero no hay que olvidar lo único que realmente se necesita para disfrutar del espacio al aire libre durante las noches frías: iluminación exterior. ¿Por qué eso importa?

“Especialmente en la ciudad, la mayoría de las personas experimentan sus jardines por la noche más que durante el día”, dijo Stephen Eich, director del estudio urbano de Hollander Design, una firma de arquitectura paisajista con sede en Nueva York. “Siempre somos muy conscientes de asegurarnos de que esté bien iluminado y sea acogedor, solo para que las personas puedan disfrutar de su jardín al máximo”.

Las guirnaldas de luces son una buena opción para iluminar un jardón donde no hay una estructura elevada.

La luz también es esencial para las actividades al aire libre, como asar a la parrilla y cenar, y para que sus invitados puedan ver a dónde van. “Desde el punto de vista de la seguridad, la iluminación es bastante importante, especialmente si hay cambios de grado o cambios de material”, dijo Daniel Nolan, diseñador paisajista en San Francisco.

Pero quizás lo más importante de todo es la sensación mágica que evoca la iluminación exterior. “Simplemente cambia el estado de ánimo”, dijo Jeffrey Salcito, fundador de la firma de diseño de jardines Huntergreen, con sede en Brooklyn. “Incluso si un espacio es muy industrial, solo agregar una guirnalda de luces lo convertirá instantáneamente en un espacio más agradable”.

Con tantas opciones para elegir (guirnaldas, accesorios LED, lámparas recargables y más), les pedimos a los diseñadores de paisajes e iluminación que compartieran sus consejos.

Concentrarse en una luz cálida y suave

Los expertos siguieren  encontrar luces LED que ofrezcan una temperatura de color blanco cálido de aproximadamente 2700 Kelvin.

Ni siquiera pienses en iluminar tu jardín con focos. Para crear un espacio al aire libre en el que la gente realmente quieras pasar el tiempo, la mayoría de los diseñadores intentan crear una iluminación sutil y sin reflejos. Eso significa instalar capas de luz suave enfocadas en diferentes áreas y funciones.

“Lo que hace es crear un contraste más sutil entre la luz y la oscuridad, lo que en realidad te permite ver más, mientras hace que todo se sienta mejor”, dijo Nathan Orsman, diseñador de iluminación con oficinas en Nueva York, Southampton y Miami.

La mayoría de las luces exteriores ahora son LED. “Pero el problema con las luces LED es que tienden a ser muy blancas y muy brillantes”, dijo Scott Shrader, diseñador de paisajes con sede en West Hollywood, California.

Tanto él como Orsman sugirieron encontrar luces LED que ofrezcan una temperatura de color blanco cálido, así como accesorios de bajo voltaje que no deslumbran ni encandilan. Si se planea usar varios accesorios, sugirió comprar una sola luz para probarla antes de hacer un pedido grande porque independientemente de lo que esté impreso en la caja, “no es tan exacto como se cree”.

Considerar la vista desde adentro

Un poco de iluminación al otro lado de la ventana puede reducir los reflejos y ayudar a ver a través del vidrio.

La iluminación exterior no solo es útil cuando estás al aire libre, sino que también mejora la vista desde el interior hacia afuera.

“Cada vez que trabajamos en la iluminación de paisajes, siempre intentamos romper el reflejo en las ventanas desde el interior”, dijo Eich.

Por la noche, una ventana que mire a un jardín oscuro actuará como un espejo negro, lo que dificultará ver el exterior. Un poco de iluminación al otro lado de la ventana puede reducir los reflejos y ayudarlo a ver a través del vidrio. Eso es beneficioso incluso en los días más fríos cuando no salís todo el tiempo.

“Si tenés una terraza o un patio que podés verla desde su cocina u otra habitación, expande su sentido del espacio”, dijo Salcito.

Empezar con la iluminación general

Si el patio está cercado, otra opción es montar varios apliques de bajo voltaje directamente en la cerca.

Hay muchas maneras de dar a los jardines y patios grandes un brillo sutil.

Uno de los favoritos de Shrader se conoce como moonlighting: montar múltiples lámparas de bajo voltaje en los árboles para que arrojen una luz parecida a la de la luna llena en una noche despejada. “Es la iluminación más hermosa, desde mi punto de vista”, dijo.

A menudo coloca accesorios de Lightcraft Outdoor a través de las ramas de los árboles para proyectar sombras arbóreas hacia abajo. “Los cruzás a través de las ramas para que te den este hermoso patrón en el suelo”, dijo.

Si el patio está cercado, otra opción es montar varios apliques de bajo voltaje directamente en la cerca, una técnica que Salcito suele usar en los patios traseros de Brooklyn. En una terraza pequeña, uno o dos apliques montados en una pared exterior funcionan bien.

Características de la luz ascendente

Se pueden utilizar luces ascendentes para resaltar canteros o árboles.

Para dar un impulso dramático a árboles, plantas o características escultóricas específicas, los diseñadores a menudo los iluminan con accesorios en el suelo.

Hollander Design a veces usa luces ascendentes para resaltar un allée o un par de árboles. “Muchas veces, jugamos con la simetría o simplemente con el orden general del jardín”, dijo Eich. “Por lo general, elegiremos árboles que tengan características interesantes, como la corteza exfoliante de los abedules de río o la corteza suave y musculosa de un haya”.

Shrader usó luces ascendentes para acentuar la textura de una pared de ladrillo desgastada y Salcito las usó para mostrar cercas cubiertas de enredaderas.

Iluminar caminos o senderos

Para evitar que el jardín se convierta en un agujero negro, recomiendan instalar luces de bajo voltaje en estacas cortas.

Para guiar a los invitados a través de un jardín, considere iluminar los caminos con luces de jardín de bajo voltaje en estacas cortas. Algunos tienen una pantalla en forma de hongo que refleja un círculo de luz en el suelo, mientras que otros tienen un cabezal que proporciona una luz más direccional, como un foco.

Para las escaleras, considere las luces empotradas en los escalones. Y si el espacio al aire libre tiene bancos incorporados o plataformas y descansos elevados, colocar tiras de luces LED debajo de ellos.

“Eso es muy bueno, porque cuando estás en un área con muebles, a menudo se convierte en un agujero negro en el jardín”, dijo Nolan, porque puede ser difícil agregar luces de paisaje donde no hay tierra.

Funciones específicas de la dirección

Una opción es colocar un colgante decorativo, una linterna o un candelabro.

Iluminar un comedor, una cocina, un rincón de lectura u otro espacio funcional al aire libre requiere un enfoque diferente. En esos casos, no se trata solo de crear un brillo atractivo o ayudar a las personas a ver a dónde van, se trata de proporcionar luz para actividades específicas.

Si hay una pérgola en lo alto, una opción es colocar un colgante decorativo, una linterna o un candelabro, ya que podría iluminar un comedor interior. Para una apariencia más aerodinámica, Shrader a menudo integra luces LED empotradas en el marco de una pérgola, por lo que son casi invisibles.

Si no hay pérgola, hay otras opciones creativas. “Donde no tenemos una estructura elevada, podemos usar una guirnalda de luces, que van de árbol en árbol, para proporcionar esa iluminación”, dijo Eich.

Orsman también usa guirnaldas de luces (algunas de las cuales vienen con bombillas LED resistentes a roturas), incluso en paisajes con sistemas de iluminación más elaborados. “A todos nuestros clientes les gustan”, dijo. “¿Quién no?”

Adoptar la flexibilidad

Faroles y lamparas de querosén son opciones fáciles y portátiles para iluminar una mesa o un área para sentarse. “Las velas son un aspecto realmente importante de un programa de iluminación”, dijo Shafer. “Solo porque aportan la vibra y elegancia a un espacio al aire libre”.

Sin embargo, la mayor tendencia que cambia la forma en que las personas iluminan los espacios al aire libre es el auge de las luces LED portátiles y recargables de compañías como Zafferano, Smart and Green y Fermob.

“Una de las cosas más sorprendentes que tenemos ahora, que no teníamos antes, es la increíble variedad de opciones en lámparas recargables”, dijo Orsman, que simplemente se pueden llevar afuera según sea necesario.

De hecho, no todos los artefactos de iluminación que se usan al aire libre deben vivir allí todo el tiempo, o incluso estar diseñados para uso en exteriores. Shafer a veces lleva lámparas de interior al exterior y las conecta a los tomacorrientes exteriores. “Haré que instalen un bar completo e iré y enchufaré una lámpara, solo por la noche en la que estoy entretenido”, dijo. “Eso es un poco divertido”.

Ser un buen vecino

A medida que se agrega accesorios de iluminación en el espacio propio exterior, hay una advertencia importante: tener en cuenta a los vecinos.

“Uno de los errores más grandes que comete la gente es exagerar con la iluminación usar reflectores y no calcular cómo impactan en las ventanas ajenas y luego convertirse en ese vecino cuya la casa parece un centro turístico”, dijo Nolan. “Esa es la última persona que querés ser”.

Si los espacios al aire libre vecinos están poco iluminados, se trata de evitar que el propio espacio sea demasiado brillante, sugirió Nolan. Y definitivamente evitar dirigir la luz a las ventanas cercanas.

Orsman también recomendó poner la iluminación del paisaje en un temporizador, para evitar dejarla encendida accidentalmente toda la noche. “No me gusta que este prendido toda la noche”, dijo. “Siempre debés tratar de ser respetuoso con tus vecinos”.