Ruta del dinero K: la Cámara de Casación dejó firme el fallo que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Los jueces de la Cámara de Casación Penal Federal denegaron un recurso extraordinario de la defensa de Cristina Kirchner y dejaron firme la decisión que revocó su sobreseimiento en la causa conocida como la ruta del dinero K, en la que se la investiga por supuesto lavado de dinero.

En esta causa, Lázaro Báez ya fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero. El circuito del dinero fue desde la casa de cambios “La Rosadita”, en Puerto Madero, pasó por bancos de Uruguay, Suiza y terminó en bonos soberanos argentinos depositados en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos –presidente-, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, denegó un recurso extraordinario de la defensa de Cristina Kirchner contra la decisión que confirmó el fallo de la Cámara Federal que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Sebastián Casanello por falta de acusación. De esta manera, la expresidenta debe seguir siendo investigada por la operatoria de Báez.

En mayo de 2023, en la previa de la campaña electoral del año pasado, el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado el sobreseimiento de Cristina Kirchner porque dijo que tras 10 años de investigación no tenía pruebas para acusarla por lavado. Lo mismo hicieron la AFIP y la UIF del gobierno de Alberto Fernández, en sintonía con el kirchnerismo. Sin acusadores públicos, la causa estaba destinada al sobreseimiento por falta de acusación.

Frente a este panorama la asociación civil Bases Republicanas, que etsá orientada por dirigentes liberales cercanos a Pro, solicitó que se la admita como parte querellante. Ser querellante le permitió ser parte en la causa, pedir medidas de prueba y -lo saliente en esta circunstancia- apelar el sobreseimiento como acusador particular.

El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, rechazó la pretensión de Bases Republicanas de ser querellante y, en consecuencia dictó el sobreseimiento de Cristina Kirchner por falta de acusación. Pero Bases Republicanas apeló la decisión y la Cámara Federal la aceptó como parte de la causa. Por ello, el tribunal, ante la existencia de un acusador, revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner con el voto de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Contra ese fallo es que la expresidente fue ahora a la Cámara de Casación, que con el voto de los jueces Hornos y Carbajo, confirmó la decisión de la Cámara Federal.

Asimismo, el juez Hornos, como presidente de la Sala, confirmó la decisión del juez de la Cámara Federal Eduardo Farah, que rechazó la recusación que había sido presentada contra los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi con motivo de las consideraciones que habían efectuado al revocar el sobreseimiento de la expresidenta.