¿Qué es el impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito y cómo recuperar ese dinero?

Luego de que este jueves 4 de mayo el Gobierno porteño anunciara que la Ciudad les devolverá a los contribuyentes los importes cobrados a través del impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, muchos comenzaron a preguntarse de qué se trataba este gravamen y de qué recuperar el monto del tributo.

De cuánto son las tarifas de luz y gas en mayo de 2023

El impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito —que implicaba el cobro de una tasa de 1,20 por ciento sobre el total de los consumos— había surgido como respuesta a la quita de la coparticipación que realizó el Gobierno nacional sobre la administración porteña. De este modo, en 2020, se estableció el tributo y comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Finalmente, el 22 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo contra el Gobierno nacional por la quita de fondos de la coparticipación al distrito porteño. Entonces, desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad había dicho que estos impuestos se darían de baja “una vez que la Nación acate la decisión de la Corte Suprema”.

Sin embargo, si bien desde la administración nacional aún no acataron el fallo, las autoridades porteñas decidieron anular el tributo.

Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?

Este jueves, durante un acto en compañía del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta dijo: “A principio de marzo, decidimos eliminarlo igual y el 9 de marzo se aprobó la eliminación en la Legislatura, aún cuando, con el fallo a favor, no nos devolvieron los fondos”.

¿Cuánto dinero se reintegrará con la eliminación del impuesto al sello?

Asimismo, el mandatario anunció: “Vamos a asumir la responsabilidad y el costo de devolver a cada persona lo que pagó entre el día del fallo [el 22 de diciembre] y el día que se dejó de cobrar, que fue el 10 de marzo. Son casi tres meses”.

El reintegro es de alrededor de 3200 pesos por tarjeta

Según adelantó el jefe de Gobierno, en total, se reintegrarán 11.000 millones de pesos. “El monto final varía mucho de persona a persona y depende del gasto con tarjeta de crédito que cada uno haya hecho. En promedio, son alrededor de $3200 pesos por tarjeta que habías pagado y ahora se devuelven”, puntualizó Larreta.

¿Cómo recuperar el impuesto al sello?

Según detalla la página oficial del Gobierno porteño, el reintegro se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires una vez que se haya aprobado el nuevo proyecto de ley que se enviará este viernes a la Legislatura porteña.

Calendario de Elecciones 2023 en la Argentina: cuándo son las PASO, las presidenciales y un posible ballottage

Una vez vigente la nueva normativa, se lanzará el sistema de devolución que implicará que, en el resumen de tarjeta del mes siguiente, aparecerá un monto a favor que podrá usarse, por ejemplo, para pagar el resumen de ese mes.

De esta forma, no sería necesario realizar ningún trámite extra para recuperar el gravamen tributado.