Qué dice el Servicio Meteorológico de la ‘alerta de alto riesgo’ para el centro de EE.UU.
Casi 90 millones de personas en Estados Unidos habitan una amplia región considerada bajo una inusual “alerta de alto riesgo”, emitida por el Servicio Meteorológico de ese país ante las condiciones de clima severo que se aproximan. En las próximas horas, los residentes de al menos 15 estados podrían percibir los efectos de las tormentas eléctricas violentas, intensas ráfagas de viento e incluso posibilidad de algunos tornados de larga trayectoria en el Valle Medio de Mississippi.
El efecto inédito que se dio en los centros de esquí de California y Utah
Según el boletín urgente del Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) publicado al mediodía de este viernes, se esperan efectos fuertes en el extremo sureste de Iowa, el centro oeste de Illinois, el extremo noreste de Missouri y en partes del este de Arkansas, el norte de Mississippi y el suroeste de Tennessee.
Es la primera vez en más de dos años que se emite una alerta de alto riesgo que recomienda a la población refugiarse en sótanos y habitaciones alejadas de las ventanas, según reportó USA Today. Bob Larson, meteorólogo sénior de AccuWeather, declaró al medio que “esta tormenta tiene efectos de largo alcance y varios elementos climáticos diferentes que causarán estragos”.
Es azafata y revela los pequeños errores que pueden causar grandes problemas en el avión
Por otra parte, la cadena FOX publicó datos de su propio Centro de Pronóstico del Clima que indicaron que algunos tornados podrían alcanzar la máxima categoría, conocida como EF-2 o incluso superiores. Se estima que unos tres millones de personas viven en el cuadrante de mayor riesgo.
“Las tormentas vendrán en oleadas, con una variedad de tipos de precipitaciones, desde rachas breves a ‘supercélulas individuales’ capaces de producir granizo de importante tamaño, vientos dañinos y tornados”, explicó Andrew Freedman, un reportero especializado en clima y energía, del portal Axios. Además, enfatizó en que estas condiciones son parte de la misma fuerza atmosférica que golpeó a California como un ciclón bomba en días pasados, lo que generó niveles récord de nieve en las montañas.
Ante estos riesgos se recomienda a la población que se aseguren de contar con suministros de emergencia, prepararse para cortes de energía eléctrica, evitar permanecer en el exterior y quedar vulnerable a la caída de árboles o de granizo. Las últimas alertas del clima en el nivel máximo del Centro de Predicción de Tormentas fueron emitidas en marzo de 2021, cuando una serie de tornados azotó el sureste de Estados Unidos, en particular localidades de Alabama y Georgia.
Nevadas para el fin de semana en EE.UU.
En su reporte más reciente, el Sistema Meteorológico Nacional advirtió de la formación de un importante sistema de tormentas de frío que impactará durante el fin de semana el centro y el este del país.
“Se esperan fuertes nevadas y rachas de viento de hasta 50 millas por hora (80 kilómetros por hora), que crearán condiciones de ventisca en partes de Dakota del Sur y el suroeste de Minnesota”, señaló el pronóstico actualizado. “Es posible que se produzcan daños en los árboles y cortes de electricidad en toda la región de los Grandes Lagos, ya que la nieve abundante se combinará con fuertes vientos”, detalló la entidad.
Qué dice el Servicio Meteorológico de la ‘alerta de alto riesgo’ para el centro de EE.UU.
Estas leyendo: la nacion