Peligro en inicio de clases 2024: advertencia sindical y respuesta gubernamental

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió sobre la amenaza al inicio de clases, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) emitió una advertencia este miércoles, indicando que «peligra el inicio de clases» y reiteró su solicitud al Gobierno nacional para una «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, hizo hincapié en la necesidad de resolver este conflicto y llamó a la atención tanto al Gobierno de Javier Milei como a los gobiernos provinciales para que convoquen a paritarias, advirtiendo sobre las posibles consecuencias para el inicio del ciclo lectivo.

Los dirigentes gremiales, entre ellos Roberto Baradel, destacaron la grave situación salarial de los docentes y jubilados, señalando que no han recibido aumentos desde noviembre y han experimentado una significativa pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación y al aumento de tarifas.

Ctera también solicitó al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, instando a enviar recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.

En respuesta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que la eventual convocatoria a una paritaria docente nacional está siendo evaluada y aún no hay una decisión al respecto. Además, destacó que la paritaria docente nacional no existe y que los salarios de los docentes dependen de cada gobernador, subrayando que cada jurisdicción es libre de pactar el salario con sus trabajadores. En cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), señaló que en principio, la Nación no lo transferirá, ya que el fondo ha caducado en enero de 2024.