Napoli campeón: los festejos en directo desde la ciudad que ama a Diego Maradona
Treinta y tres años y cinco días pasaron desde la última conquista, cuando Diego Maradona era amo y señor del planeta fútbol. Todo eso tiempo transcurrió hasta que los hinchas de Napoli tuvieran algo muy grande por festejar, y la alegría llegó de una forma un poco incómoda, en un día laborable y en un estadio ajeno. Pero no por eso fueron menos efusivos en sus festejos: el 1-1 con Udinese como visitante ante 11.000 tifosi en el noreste de Italia implicó el tercer scudetto de la historia del club celeste y desató una celebración masiva en Nápoles, una ciudad a la que si algo no le falta, eso es pasión.
La liga italiana volvió a manos napolitanas luego de tes décadas de logros de clubes principalmente del norte del país, y Napoli representa el triunfo del sur, menos desarrollado y más sufriente. En ese tramo de sequía de Serie A se intercalaron tres obtenciones de la Copa Italia (2012, 2014, 2020), un trofeo no menor, pero sí muy eclipsado por la importancia de la liga, que, además, el equipo que tiene a Giovanni Simeone logró con una superioridad abrumadora y cinco fechas de anticipación.
El estadio San Paolo-Diego Armando Maradona estalló de hinchas, bengalas y euforia. Las calles, también, fueron un torrente de alegría y orgullo. La clásica esquina que tiene el mural de Maradona fue el epicentro del terremoto de exaltación, pero los fuegos artificiales, las bocinas, los cantos y los bailes se extendieron por toda la urbe. Una ciudad que, sin dejar de amar su ídolo y constructor de sus primeros éxitos, ahora cortó ese cordón umbilical y siente que puede consagrarse sin el 10 en la cancha, pero sintiendo que él la acompaña desde el más allá.
Así son los festejos en Nápoles en este momento, en imágenes de video.