Las tendencias de liderazgo que nos van a cambiar la vida… y los jefes

¿Qué es lo que está pasando en las organizaciones? Con tantos jefes malos dando vueltas y con la inteligencia artificial que revoluciona la forma de trabajar, todo puede pasar. En el marco del Summit de Recursos Humanos, el profesor de Management y Organización de la Universidad Torcuato Di Tella, Andrés Hatum, dialogó con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACIÓN, sobre las nuevas tendencias de liderazgo que nos van a cambiar la vida… y los jefes.

En primer lugar, Hatum apuntó a organizaciones colaborativas donde los líderes son los responsables de evitar mantener las distintas áreas en “silos”, donde mueren las ideas y tambalea la comunicación. “Hay que romperlos a patadas”, señaló Hatum, PhD de la Universidad de Warwick UK y Profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT. Recomienda para este caso leer The Silo Effect, donde se responde la pregunta de por qué las personas que trabajan en instituciones modernas actúan de manera colectiva y poco inteligente. “Es importante que un buen CEO apalanque este proceso de romper con los silos y generar puentes. Luchar por esto es muy difícil, ya que son los jefes muchas veces quienes no te permiten romperlos”, advirtió el académico.

La segunda tendencia que mencionó fue la diversidad e inclusión, e hizo mucho hincapié en la desigualdad salarial. “Lo primero que tenés que ver como empresa es la brecha económica entre hombres y mujeres”, mencionó el experto. La brecha en la Argentina es del 27,7%, dijo, y mencionó también “el problema de la falta de mujeres en las empresas”.

“Hay que contratar mujeres desde la base”, agregó. A pesar de que actualmente hay más mujeres en puestos de alta dirección que nunca antes, existe una preocupación respecto de la sostenibilidad de esta tendencia debido a la falta de contratación suficiente de mujeres en general. También remarcó la importancia de incorporar grupos que han quedado descartados de las organizaciones, como la comunidad trans, y aclaró que hay que hacerlo “no solo para mejorar la imagen de la compañía”.

Andrés Hatum, experto en Management y Organización, explora las nuevas tendencias en el campo del management y el liderazgo, junto a José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION

Otra tendencia en auge es la mayor agilidad y flexibilidad en las organizaciones. “Está de moda, parece que toda la gente hace karate en las oficinas”, se rio Hatum. Sin embargo, para lograr una verdadera adaptabilidad se debe comenzar por descentralizar la toma de decisiones. Mencionó que un buen mecanismo es formar un equipo directivo heterogéneo, que venga de distintos backgrounds y sectores, que haya tantos hombres como mujeres, para generar un flujo de ideas variado. Otro método es compararse con otros rubros: “Si soy una pizzería y me comparo con otra pizzería, voy a terminar haciendo napolitana. Hay que compararse con algo distinto”, explicó.

En cuanto a cómo gestionar a la nueva Generación Z, recomendó el libro de Agustín Laje, Generación Idiota, donde se explica cómo se desenvuelve este grupo de personas en el mundo laboral. “Están hiperconectados, son muy ansiosos, les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad horaria”, señaló Hatum. Sin embargo, cada generación aporta algo nuevo. Por un lado, son mejores a la hora de manejar varias tareas, así como situaciones ambiguas y momentos de incertidumbre, desafiando lo convencional.

El trabajo híbrido es otra tendencia que está cada vez más instalada. “Vivo trabajando en los cafés en Palermo”, comentó el profesor, aunque mencionó la ventaja de dar clases presenciales. “Los alumnos quieren la interacción, pero en la oficina no es necesario volver a la presencialidad. El formato híbrido es lo mejor, evitás gente que es una basura y vas a hacer el trabajo concreto”, señaló.

Con respecto a los líderes y cómo gestionan la inteligencia emocional, dijo que “hay jefes que no soportan no poder controlar a la distancia”. En el caso de los trabajos que requieren la presencialidad por completo, aconsejó darles mejores beneficios que los atraigan y así evitar la comparación con otros sectores que recurren al home office.

Otro aspecto clave a la hora de liderar es la seguridad psicológica: “Que todos puedan decir lo que piensan sin miedo a ser juzgados es central”, asegura Hatum.

Un tema que se posicionó pospandemia y vino para quedarse es la salud mental y el bienestar en las empresas. “El 40% de la fuerza laboral experimenta altos niveles de estrés, sobre todo en un país como la Argentina, donde no sabés si te vas a quedar sin trabajo al día siguiente o cuánto vas a ganar”, mencionó. Actualmente, ya se están creando ambientes de trabajo seguros donde se promueve no solo la salud física sino también la mental.

Por su puesto, no se puede dejar de mencionar a la inteligencia artificial, la cual se encuentra actualmente en una revolución. “No hay que tenerle miedo, sino ver cómo la aprovechamos para apalancarnos”, aseguró. Puede automatizar trabajos rutinarios y encontrar soluciones innovadoras para generar diferencias competitivas. También es muy útil a la hora de hacer análisis de datos y mejorar la toma de decisiones.

Por último, Hatum habló de repensar la cultura organizacional y se refirió a la importancia de fomentar una cultura abierta en la que todos puedan participar sin temor a represalias y donde se fomente la libertad de expresión y la colaboración.