La situación en la central nuclear de Zaporiyia es “grave”, pero está en vías de estabilización

ENERGODAR, Ucrania.- La situación es “grave”, pero se está estabilizando en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia a raíz de la destrucción de una represa, consideró este jueves el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, en momentos en que Kiev anunció leves avances en el frente con Rusia.

”Se puede observar de un lado que la situación es grave, las consecuencias están allí y son reales”, señaló Grossi a la prensa. ”En forma paralela, se toman medidas para estabilizar la situación”, agregó, sin aportar más precisiones.

Rafael Grossi, en su visita a la planta nuclear de Zaporiyia. (Olga MALTSEVA / AFP)

Su visita a la central, la más grande de Europa, tenía como objetivo determinar si estaba en peligro por la destrucción de la represa de Kajovka en el río Dniéper, cuya agua se utiliza para enfriar los seis reactores.

Es la tercera vez que Grossi visita la central desde que empezó la guerra, y este jueves consideró que la planta tenía “agua suficiente”.

”Pude ver la pileta de refrigeración […], las compuertas de alimentación, los canales que constituyen el sistema esencial para la refrigeración” de la central, explicó. La central ha sido atacada varias veces por bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y quedó cortada varias veces de la red eléctrica, lo que genera preocupación sobre su seguridad.

Rafael Grossi, en su visita a Zaporiyia. (Olga MALTSEVA / AFP)

Grossi y su equipo tuvieron que atravesar un puesto de control ruso para llegar a la central, situada cerca de la línea del frente militar. El funcionario señaló que los inspectores del OIEA permanecerían en el lugar.

”Tenemos un acuerdo político que se formuló en el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas]. Llegar a un acuerdo por escrito sería poco realista en este momento porque, como sabemos, no hay negociaciones de paz o de alto el fuego entre las partes”, sostuvo Grossi, citado por la agencia de noticias TASS.

La planta nuclear de Zaporiyia está bajo control de las fuerzas rusas. 
(Olga MALTSEVA / AFP)

Las fuerzas rusas capturaron tanto la central nuclear como la presa hidroeléctrica de Kajovka poco después de que el presidente Vladimir Putin las enviara a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Grossi ha pedido en repetidas ocasiones que cesen los combates en las inmediaciones para evitar un accidente nuclear catastrófico. Los seis reactores están actualmente parados.

Agencias AFP y Reuters