La pregunta que todos se hacen en Florida tras la gira de Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inició hace algunos días una gira en el extranjero, con la misión de visitar Japón, Corea del Sur, Israel y Reino Unido. Al ser esta la segunda vez que viaja de manera internacional durante su mandato, comenzaron a surgir las especulaciones de cuánto gasta en esos recorridos y quien los financia. Según circuló en las redes sociales y en diferentes portales de noticias, el temor es que sea con recursos públicos.

La nueva arremetida de Ron DeSantis contra Disney

Al respecto, Bryan Griffin, secretario de prensa del republicano, informó que esta gira estuvo a cargo de Enterprise Florida, la agencia de desarrollo económico del estado, que no significa un costo para los contribuyentes, según información del Miami Herald. Se trata de una asociación público-privada que tiene la finalidad de promover el desarrollo económico y el comercio internacional. Por lo tanto, usa tanto recursos públicos como del sector privado.

Ron DeSantis el primer ministro de Corea del Sue, Han Duck-soo

Griffin se negó a proporcionar datos relacionados con el precio de la gira, se limitó a decir que los fondos que la empresa utilizaba eran de donantes privados. Sin embargo, se puede obtener una visión de lo que realmente costó al recordar el viaje que DeSantis hizo a Israel hace algunos años. Por seis días, Enterprise Florida pagó 442.504 dólares, más de dos tercios del costo, especialmente con donaciones de 12 personas del sector privado, según documentos obtenidos por News Service of Florida.

Sin embargo, se utilizaron también US$131 mil de recursos públicos para pagar el vuelo y los costos de viaje de algunos funcionarios que viajaron con DeSantis: la excomisionada de agricultura Nikki Fried, tres de sus asistentes, el jefe de personal del director financiero Jimmy Patronis, el abogado general de la fiscal general Ashley Moody, tres empleados de la oficina del gobernador y seguridad proporcionada por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

Quién es Casey DeSantis, la esposa del gobernador de Florida que fue y es clave para su ascenso al poder

En esta ocasión, el republicano viajó con su esposa, Casey, y sus hijos, así como con el secretario de Estado, Cord Byrd, y la secretaria de comercio, Laura DiBella. Eso significa que también los costos de viaje de sus acompañantes tuvieron que ser cubiertos. A pesar de que Griffin aseguró que la compañía en cuestión asumió todos los gastos, no se sabe si en esta ocasión la dinámica fue igual a la de la gira por Israel, cuando el precio del viaje de sus acompañantes se pagó con recursos públicos.

La primera dama de Florida, Casey DeSantis, exploró Japón tras su visita internacional

La gira de DeSantis y los grandes representantes internacionales con los que se reunió

En su recorrido, el gobernador se reunió en Reino Unido con el ministro británico de Exteriores, James Cleverly. Antes de eso estuvo con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, donde habló sobre la relación comercial que tiene Florida y ese país. Luego se dirigió a Corea del Sur para también encontrarse con el primer ministro del país, Han Duck Soo.

Más tarde se dio cita en Israel para participar en un evento conmemorativo del 75° aniversario de la fundación del Estado hebreo. Florida es uno de los estados de EE.UU. con más población judía.