La imperdible miniserie basada en la historia de la mujer que ayudó a Ana Frank y rescató su diario

En 1945, Ana Frank falleció en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, con tan solo 15 años, producto del tifus. A pesar de que pasaron ya 78 años de aquel día, su conmovedora historia continúa vigente, a través del best seller de su libro, El Diario de Ana Frank (1947), que se tradujo en 70 idiomas y vendió más de 35 millones de ejemplares en todo el mundo. También se realizaron distintas producciones audiovisuales sobre su historia, como la obra teatral La casa de atrás o la serie de Netflix que lleva su nombre. En mayo pasado, una miniserie aportó la visión desde una nueva figura: la mujer que ayudó a la familia de la adolescente y rescató su texto.

Google le rinde homenaje a Ana Frank con un doodle interactivo, a 75 años de la publicación de su diario

El sueño de Frank, una joven alemana con ascendencia judía, era ser periodista y escritora. Sus textos en el diario recorrieron todo el mundo, e hicieron eco de su día a día mientras permanecía oculta en un edificio de la calle Prinsengracht 263, en Ámsterdam, durante dos años y medio.

ARCHIVO-. El Diario de Ana Frank se tradujo en más de 70 idiomas

Hermine “Miep” Gies-Santrouschitz fue la última sobreviviente que ayudó a la familia de Otto Heinrich Frank a ocultarse entre 1942 y 1944, durante la ocupación de Ámsterdam por los nazis. La mujer de origen neerlandés falleció el 11 de enero de 2010, a los 101 años, a causa de una herida en el cuello que sufrió durante una caída en su casa.

La mujer no dudó un segundo en asistir a la familia de Ana Frank, a pesar de los riesgos que corrió, y fue la encargada de conservar el diario de la joven alemana hasta su publicación. “No soy una heroína, solo hice lo que pude para ayudar”, señaló Gies en un comunicado de 2015. El 1° de mayo, aterrizó en Star+ una miniserie que retrató su punto de vista, a través de la actriz británica Bel Powley: A small light (Una pequeña luz: protegiendo a Ana Frank), producida por National Geographic y que constó de 8 episodios.

Quién era Miep Gies

Miep Gies nació en Austria en 1909, pero fue enviada a Países Bajos cuando tenía apenas 11 años, en el marco de un programa de ayuda a los niños y niñas en situación de desnutrición y que presentaban tuberculosis, luego de la Primera Guerra Mundial.

Su vínculo con el padre de Ana Frank comenzó poco después, cuando empezó a trabajar en Opekta, empresa administrada por el propio Otto, que distribuía una preparación hecha a base de pectina usada en la elaboración de mermelada.

Bel Powley dio vida a Miep Gies en la ficción

Posteriormente, se negó a sumarse a una organización nazi y se casó con su pareja, de origen holandés, Jan, en 1941. Al año siguiente, Otto Frank le pidió ayuda para esconder a su familia. “Le respondí: ‘Por supuesto’”, contó Gies en su libro Ella se llamaba Ana Frank (1987). Así, todas las mañanas retiraba la lista de pedidos de los Frank, antes de ir a su oficina, y regresaba para almorzar con ellos y entregarles las compras.

El 4 de agosto de 1944, la familia Frank fue denunciada, arrestada y deportada, pero Miep pudo salvar el diario de la pequeña y esconderlo bajo llave hasta que su papá regresó, como único sobreviviente.

La imperdible miniserie basada en la historia de la mujer que ayudó a Ana Frank y rescató su diario
Estas leyendo: la nacion