Habla Cristina Kirchner en Río Gallegos, en vivo

18.00 En minutos, Cristina hablará en Santa Cruz

La vicepresidenta hablará en la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de la capital santacruceña junto a la mandataria provincial, Alicia Kirchner

17.58 Cómo sigue el calendario electoral

Conocé todas las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas de 2023. Según establece la ley 26.571, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones, tras la inscripción de alianzas electorales entre partidos:

  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
  • PASO nacionales: el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto
  • Escrutinio definitivo, por medio del cual se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales: el 15 de agosto
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y antes de los 7 días de la elección
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
  • Elecciones generales: 22 de octubre
  • Segunda vuelta o ballotage: 19 de noviembre

17.20 Las listas, la expectativa

Cuando faltan menos de diez días para la fecha límite para el cierre de listas, la expectativa gira en torno a si la exmandataria dará detalles con respecto a los candidatos.

Y es que, pese a que se trata de una actividad oficial, la mirada estará puesta en lo que pueda decir la exmandataria sobre el camino que queda hasta que se inscriban las listas que participarán en las PASO, sobre todo, tras la formalización de la nueva coalición electoral y la consecuente apertura de un nuevo capítulo en la interna del oficialismo por el comunicado que emitió el PJ Bonaerense.

17.00 Estreno de Unión por la Patria: habla Cristina Kirchner

Después de la presentación de “Unión por la Patria”, el frente con el que el oficialismo competirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en reemplazo del Frente de Todos, Cristina Kirchner reaparece esta tarde en Santa Cruz. Junto a la gobernadora Alicia Kirchner, la vicepresidenta encabezará la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

El acto de la expresidenta se hará veinte días de su última aparición pública en Plaza de Mayo, donde no hubo anuncios pese a que la expectativa giraba en torno a la posibilidad de que diera alguna definición respecto a las candidaturas del hasta entonces denominado Frente de Todos. A diez días del cierre de listas, en un contexto en el que aún persiste la incertidumbre, la expresidenta tiene previsto aparecer también junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La vicepresidenta Cristina Fernandez, en el último acto en la Plaza de Mayo

El hospital regional de Río Gallegos fue inaugurado en 1995, bajo la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz y cuando su hermana -la actual mandataria provincial- ocupaba el cargo de ministra de Asuntos Sociales en la provincia.

Frente a la falta de certezas, con Cristina Kirchner y Alberto Fernández afuera de la carrera, entre la variedad de nombres que aparecen como posibles candidatos todavía se cuentan a los ministros del Interior y de Economía, Eduardo de Pedro y Sergio Massa; al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al dirigente social Juan Grabois. Habrá que ver si finalmente la líder del kirchnerismo se pronuncia por alguno o da señales de cómo se moverán las próximas fichas.