“Este fin de semana no se acaba el mundo”: el mensaje del CEO de HSBC Argentina por el cambio de gobierno

Juan Parma, el CEO del HSBC, no esquivó hablar de política al hacer su primer brindis de fin de año con periodistas en el tradicional evento que organiza el banco. “Parecía que no terminaba nunca el año electoral, pero al final del día terminamos nuestro proceso democrático y la sociedad eligió un cambio. Creemos que es un cambio en la dirección correcta”, dijo.

Me parece que la Argentina no podía seguir en la dirección que iba. Es un cambio bienvenido, es un cambio muy complejo desde lo fiscal, desde lo cambiario. La transformación es quirúrgica y tiene riesgos, pero somos muy optimistas. Somos realmente muy, pero muy optimistas”, repitió el ejecutivo.

Sin nombrar al presidente electo, Javier Milei, Parma dijo el nuevo gobierno “tiene una oportunidad histórica” y se refirió a los cambios del país: “Creo que la Argentina se enfrenta a una transformación no solamente económica, sino del proyecto de país, también de la visión que la propia sociedad tiene de cómo queremos llevar adelante la Argentina. Esto es histórico y ahí vamos a estar, con nuestro optimismo, con nuestro compromiso, acompañando este proceso y poniendo todo para que sea exitoso”.

El CEO de HSBC también se refirió a la expectativa sobre la implementación de las nuevas económicas de Milei, donde los mercados esperan una devaluación brusca del tipo de cambio oficial, cercano a $370, actualmente.

“Este fin de semana parece que va a acabar el mundo. Bueno, no va a ocurrir eso. Va a volver a salir el sol, el mundo va a seguir girando, el banco va a seguir abriendo. Mi mensaje es que tratemos de tranquilizarnos, de bajar un poquito la tensión, la adrenalina y prepararnos para un proceso de transformación que va a ser difícil”, dijo.

Parma es CEO de HSBC desde comienzo de este año, en reemplazo de su colega Juan Marotta. Está en el banco desde 1997, ocupando diversos roles locales y regionales en la banca de individuos y de empresas. Previo a liderar la entidad en el país, estuvo en Ciudad de México, como responsable del negocio de la Banca de Individuos para la región Américas, que incluye la Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay.

Parma es licenciado en Administración de Negocios de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA.

“Este año, en el banco, recorrimos todo el país, estuvimos cerca de las empresas y las pymes que son el motor de este país, hubo que navegar múltiples cambios regulatorios de cómo es el tipo de cambio para el comercio exterior. Seguimos invirtiendo en la Argentina. Tenemos colocado casi $100.000 millones este año en préstamos sustentables y seguimos muy comprometidos con esa agenda”, dijo Parma en el brindis.