En vivo | Sesión preparatoria en Diputados: juraron los 130 legisladores electos y se definen las autoridades del cuerpo

16.10 Milei celebró la designación de Martín Menem y reivindicó a Karina: “El jefe le ganó a la casta”

El presidente electo y líder de la Libertad Avanza (LLA) hizo uso de las redes sociales para compartir videos y pronunciamientos en favor de la asunción de Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, como presidente de la Cámara de Diputados. Asimismo, el referente liberal destacó el trabajo de su hermana.

“El Jefe le ganó a la casta. Le han dicho de todo, la menospreciaron, la han insultado, injuriado y calumniado. Sin embargo, el jefe, nunca bajó los brazos. Siguió adelante perdonando y sin rencor… Demasiada grandeza para ser entendida por el humano promedio… Hoy contempló parte de su obra… El domingo volverá a brillar con más fuerza… Viva la libertad, carajo”, escribió Milei en X -antes Twitter-.

15.50 Cecilia Moreau y Julio Cobos, vice primera y vice segundo de la Cámara

La expresidenta de la Cámara de Diputados y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical fueron designados esta tarde por mayoría para los cargos de vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados. Tomás Figueroa, por su parte, quedó a cargo de Secretaría Parlamentaria y Laura Oriolo de Secretaría Administrativa. El bloque del Pro, liderado por Cristian Ritondo, se reservó el nombre del vicepresidente tercero de la Cámara. Del mismo modo, el bloque del Frente de Todos, presidido por Germán Martínez, hizo reserva también de la figura que ocupará la Prosecretaría Parlamentaria.

15.40 Martín Menem asumió como presidente de la Cámara de Diputados

“Quiero agradecer la honrosa distinción que me acaban de conferir mis pares para designar esta Cámara integrada por los legítimos representantes del pueblo argentinos. A lo hora de los agradecimientos, lo hago con mis padres y mis hermanos por haberme inculcado los valores esenciales de un ser humano: la lealtad, la palabra, humildad, mérito, esfuerzo y el sacrificio, que me han permitido transitar el camino. A mis hijos también el agradecimiento, que se vienen aguantando ausencias. Y dentro del espacio, hay dos personas de las que no me quiero olvidar nunca: Eduardo ‘Lule’ Menem y Karina”, dijo el sobrino del expresidente.

“Acompañe desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad. Necesitamos más libertad para vivir dignamente. Daré el mismo tratamiento de ecuanimidad para todos los diputados. Me ajustaré al principio de la imparcialidad para ejercer esta delicada función. Trataré de hacer prevalecer el principio de equidad. Ejerceré mi cargo respetando todos los valores de la democracia y predicaré con el ejemplo”, sumó a continuación.

“La Argentina vive momentos difíciles, con una inflación alta. Tenemos que trabajar para superarla y sancionar las reformas que necesitan. Es necesario además desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara y son solamente un gasto. Como ya dijo el presidente electo ‘no hay plata’. Hay que abrir el diálogo constructivo para superar todos los problemas que sufre nuestra nación ”, concluyó.

Martín Menem

15.15 El FIT-U se abstuvo de votar a Menem como presidente de la Cámara de Diputados

“No se trata de una impugnación personal. Si no de una postura política. Esta por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador, las mujeres…”, explicó la diputada Myriam Bregman antes de ser interrumpida por silbidos y abucheos de sus compañeros en el recinto. “Silben lo que quieran, no me voy a callar, sépanlo desde ahora”, insistió mientras un diputado le pedía que fuera “a laburar”.

“No paran a anunciar medidas contra el pueblo trabajador, contra las mujeres, la diversidad y la juventud. Y explícitamente dicen que utilizaran este Congreso para implementar esas medidas. De ninguna manera vamos a facilitar eso. Y se da una gran paradoja: hicieron campaña electoral hablando de la casta y la Libertad Avanza no tenía los números para alcanzar esa vicepresidencia. ¿Cómo lo consiguió? ¿Pactando con la casta? Bueno, nosotros no. No cuenten con nosotros”, anticipó.

15.05 Clima distendido

La jura transcurre con normalidad. La foto del recinto es casi la misma que antes de su inicio: en un clima distendido, los legisladores charlan entre ellos, algunos siguen con atención, otros tienen su vista en el teléfono celular. En el mismo tono de rosa, Alicia Moreau conversa, banca mediante, con la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

14.50 Los diputados históricos que se despiden del Congreso en el próximo período parlamentario

Históricas figuras en Diputados como Mario Negri, jefe del bloque de la UCR; Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense y del Pro, Pablo Tonelli, así como el peronista José Luis Gioja, terminan su mandato y no volverán a ocupar una banca ya que ninguno se presentó a la reelección en los comicios del 22 de octubre.

14.45 Martín Menem juró como diputado y presidirá la Cámara Baja: “¡Vamos, Martincito!”

Acompañado por arengas de algunos integrantes de La Libertad Avanza (LLA) -llegaron a gritarle, entre otras cosas, “¡Vamos, Martincito!”-, el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem se desplazó hacia el centro del recinto para jurar a su banca. “¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en tono de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”, le preguntó Heller. “Sí, juro”, expresó sin titubear el exempresario.

La jura del Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem

14.25 Entre silbidos y aplausos, Strada juró “por Néstor y Cristina” y Marino apuntó contra Milei

Julia Strada, diputada por UP, quien siguió a la fórmula de Máximo Kirchner y Alicia Moreau, juró por “Néstor y Cristina y los derechos de los trabajadores”, pero fue el diputado Juan Marino, del mismo espacio, quien más se extendió. “Por la patria, la constitución, la soberanía nacional sobre nuestros islas Malvinas y los recursos naturales. Por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra, y a 40 años de democracia, por la memoria de nuestro pueblo, 30 mil detenidos, desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas, y fascistas nunca más. Sí juro”, concluyó. Se vio envuelto en una escalada de silbidos y aplausos.

Los diputados de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada y Juan Marino

14.00 Los primeros juramentos

Luego de hacer su reaparición, Heller dirigió la sesión. Pidió que los diputados electos se acerquen al centro del recinto para darle la “mayor agilidad” posible. La radical Karina Banfi y el libertario Alberto Benegas Lynch fueron de los primeros en abrir la serie de 60 fórmulas de juramentos. La prosiguió, entre otros, Cristian Castillo, diputado por la izquierda que juro por la clase trabajadora, los pueblos oprimidos del mundo y en contra el capitalismo. Fue el primero de los legisladores que se corrió del libreto y una catarata de silbidos lo interrumpió parcialmente, aunque al cierre de su intervención fue aplaudido. “Viva el socialismo”, bajo desde uno de los palcos.

13.50 Se inicia la sesión

Con casi dos horas de retraso y 150 diputados en sus bancas, se inicia la sesión preparatoria de jura. “A pesar de mi juventud soy el de mayor edad en esta cámara”, dijo el radical Atilio Benedetii de 68 años. “Doy por iniciada la sesión en esta Cámara”, agregó e invitó a la diputada santafecina Mónica Fein a izar la bandera. Carlos Heller, a quien por edad le correspondía dar el puntapié inicial de la sesión, se encontraba ausente.

13.47 Sesión demorada

La sesión en la Cámara de Diputados, que estaba estipulada para las 12, sigue demorada. Muchos de los legisladores oficialistas se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto. Una tibia ola de aplausos bajó desde los palcos donde se ubican los familiares, en busca de presionar el inicio de la jura, pero se extinguieron rápidamente.

13.28 Llegó Martín Menem entre aplausos

El riojano Martín Menem, que espera transformarse en presidente de la Cámara de Diputados durante esta sesión preparatoria, fue recibido con aplausos y gritos de arenga de sus pares, sobre todo de La Libertad Avanza, cuando entró al recinto. Llegó acompañado por Cristian Ritondo, que se mantendrá como jefe de la bancada de Pro.

Tras eso, Menem saludó a su padre Eduardo con dos besos en la mejilla y caminó hacia el centro del recinto, en la zona libertaria. Se sentó después al lado de Oscar Zago, quien será el jefe del bloque oficialista.

Ya en su banca, intercambió comentarios con el liberal José Luis Espert, que abreva en Juntos por el Cambio y que más temprano avaló al futuro titular del cuerpo, del riñón del mandatario electo, Javier Milei.

“Es una persona muy correcta, puede aglutinar muchas voluntades”, señaló en Diputados TV Espert, pese a la nula experiencia en el legislativo nacional de Menem. A la vez contó que hablaron por teléfono y que espera encontrarlo hoy personalmente.

13.05 Carlos Heller preside la ceremonia

Por ser el diputado nacional de mayor edad, Carlos Heller, del Frente de Todos, encabezará la ceremonia de jura de sus nuevos colegas. Heller tiene 83 años y está cumpliendo su segundo mandato en la Cámara baja.

13.00 Los libertarios quieren quedarse con una comisión clave

El porteño Oscar Zago fue confirmado como jefe de bloque de La Libertad Avanza, según pudo saber LA NACION. El espacio contará, por ahora, con 40 miembros.

La intención de los libertarios es ocupar los principales cargos del cuerpo, entre ellos la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que tendrá un papel clave cuando arribe al Congreso el paquete de proyectos de ley que anunciará Javier Milei ni bien asuma su mandato.

12.56 Karina Milei llegó a Diputados

Karina Milei llegó a la Cámara de Diputados en representación de su hermano, el presidente electo Javier Milei, y se ubicó en el palco principal para asistir a la asunción de los flamantes legisladores libertarios. Sonriente, la hermana del líder de La Libertad Avanza saludó a quienes serán los representantes del nuevo oficialismo a partir del 10 de diciembre próximo.

Sesión preparatoria para la jura de Diputados en el Congreso de la Nación

11.40 Se despidió Moreau

La massista Cecilia Moreau se despidió de su cargo como presidenta de la Cámara de Diputados, en el final de la sesión especial. Es que a las 12 comenzará la preparatoria, donde asumirán los legisladores electos este año y se definirán las nuevas autoridades del cuerpo.

“Aprovecho la ocasión para agradecerles a todos y a todas por este tiempo, particularmente a los trabajadores y las trabajadoras de la casa, han sido muy importantes. Han sido muy importantes para mí y para el desenvolvimiento de esta casa”, comenzó.

“Es un orgullo haber sido la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo Moreau y despertó el aplauso de quienes estaban en el recinto. Tras eso siguió: “Gracias a mis compañeros y a mis compañeras, a todos. Es un orgullo para mí haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todas y de todos, estamos frente al periodo más largo de democracia ininterrumpida. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre”.

Para la última parte de su alocución hizo un saludo especial dirigido a Mario Negri, quien fue hasta hoy jefe de la bancada del radicalismo; y para José Luis Gioja, que finaliza su mandato en Unión por la Patria. “Gracias de corazón a todos y a todas. Diputado Negri, un orgullo haber construido con usted esta cámara. Diputado Gioja… Los vamos a extrañar. Van a terminar siendo parte de la historia argentina”, les dijo.

11.25 Arranca la sesión especial

Vestida de azul, la presidenta de la Cámara de Diputados, la massista Cecilia Moreau, dio inicio a la sesión especial, con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional. El temario es el siguiente:

  • Aprobación de Boletines de Asuntos Entrados
  • Aceptación de licencias presentadas por los diputados y diputadas
  • Aceptación de renuncias presentadas por diputados y diputadas.

Sesión especial en Diputados

Sesión preparatoria

La Cámara de Diputados tiene agendada hoy la sesión preparatoria para las 12, en la que jurarán los 130 nuevos diputados, electos este año en los comicios del 22 de octubre. También se designarán las autoridades para este nuevo periodo.

En tanto, un rato antes, a las 11, se darán las renuncias y las posteriores juras de los reemplazantes. Entre los que dimitirán hoy están el próximo presidente, Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel. Su lugar será tomado por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

Mientras, también dejarán su banca Claudio Vidal, suplantado por Sergio Acevedo; Susana Laciar, por María de Los Ángeles Moreno; Rolando Figueroa, por Osvaldo Llancafilo; María Victoria Tejeda, por Milena Giorgi; y Graciela Ocaña, por María Florencia de Sensi.