Dónde voto: consultá el padrón electoral de las elecciones de Jujuy 2023

Este domingo 7 de mayo, serán las elecciones en Jujuy y, mediante esta votación, se deberán definir a las máximas autoridades locales. Esto se debe a que, al igual que otras provincias, estos comicios se llevarán a cabo por separado de los nacionales, que se harán más adelante en el año. De hecho la fecha elegida allí es compartida por La Rioja y Misiones, que también deberán renovar ese domingo a sus autoridades locales.

Qué se vota en las elecciones de Jujuy

Los jujeños deberán acercarse a las urnas el primer domingo de mayo para elegir al gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?

Cabe resaltar que los comicios que se llevarán a cabo en mayo en el distrito también incluyen la votación a convencionales constituyentes, que se realiza por única vez y tiene como finalidad que se realice una reforma de la Constitución provincial. Esta elección tiene carácter definitivo, ya que no pasará por la instancia previa de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que originalmente fue ideada para que cada espacio político defina en internas a sus candidatos para las generales.

Dónde voto: ¿cómo consultar el padrón electoral de Jujuy?

Cada vez más cerca de la fecha de las elecciones, puede surgir la duda de dónde tiene que emitir su voto cada persona. En ese caso, los interesados en conocer el lugar donde votarán el 7 de mayo en Jujuy podrán realizar la consulta del padrón en el sitio oficial del Tribunal Electoral de la provincia. Esto permite agilizar el procedimiento a cada uno de los electores antes de entrar al cuarto oscuro.

Para ello, al ingresar, deberán indicar el número de documento y género. Con esa información, el sistema proporcionará el lugar exacto de votación, con el detalle de nombre y dirección del establecimiento, número de mesa y número de orden para sufragar por las autoridades locales y por los convencionales constituyentes.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Jujuy?

En las elecciones de Jujuy, se presentan siete espacios políticos que buscan el apoyo de la ciudadanía para dirigir la provincia. A continuación, los candidatos que se postularon para la gobernación en Jujuy:

  • Carlos Sadir

Es la figura principal del Frente Cambia Jujuy y, en la fórmula, se presenta junto al candidato a vicegobernador Alberto Bernis. Tiene el apoyo del actual gobernador Gerardo Morales y, en su mandato, se desempeñó como ministro de Hacienda y Finanzas.

Elecciones 2023: ¿hasta cuándo pueden inscribirse las alianzas?

  • Rubén Rivarola

Se postula como la alternativa de la lista 505, del Frente Justicialista, y está acompañado en la boleta por Carolina Moisés. Rivarola es el presidente del Partido Justicialista – Distrito Jujuy y titular del bloque de diputados provinciales. El espacio reúne a agrupaciones y sindicatos vinculados al peronismo.

En estas elecciones hay siete candidatos a la gobernación de Jujuy

  • Alejandro Vilca

Es el referente del Frente de Izquierda que compite por la gobernación. Lo acompaña Betina Rivero, como candidata a vicegobernadora. Vilca actualmente se desempeña como diputado nacional por el PTS-FIT- Unidad

  • Rodolfo Tecchi

Representa al espacio Jujuy Tiene Futuro y su compañera de fórmula es Magda Choque Vilca. Se postulan con la Lista 500.

  • Juan Cardozo

Lidera el partido Unidad por Jujuy y compite por el máximo cargo del Ejecutivo provincial junto a Diego Granda. Cardozo fue incluido como principal candidato, luego de que la Justicia Electoral impugnara la presentación de Guillermo Snopek, por incumplir los requisitos para participar en la contienda electoral. Esto se debe a que, aunque están enfrentados políticamentes, Snopek es cuñado del actual gobernador Gerardo Morales y no pueden participar “familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del actual gobernador o vice”.

Elecciones 2023: ¿hasta qué edad se vota en la Argentina?

  • Cecilia García Casasco

Se postula como candidata del espacio VÍA + Libertarios, en reemplazo de Luciano Demarco, y va acompañado de Débora Caro. García Casasco fue nombrada para encabezar la lista en los últimos días, luego de la Justicia Electoral jujeña determinara que Demarco no podía competir por haber sido destituido por el Concejo Deliberante como intendente de Perico.

  • Iñaki Aldasoro

Es la cara visible del Partido Política Obrera y se presenta en la fórmula con Adela Gutiérrez. Aldasoro fue diputado provincial y el espacio que representa abarca al Polo Obrero Tendencia.

¿Cómo es el cronograma electoral en el país?

Según estableció la Cámara Electoral Argentina, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones presidenciales de 2023:

  • Convocatoria a las PASO nacionales: hasta el 15 de mayo (90 días antes de los comicios, según la Ley 26.571)
  • Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
  • PASO nacionales: según la Ley 26.571, se realiza el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto
  • Escrutinio definitivo: 15 de agosto. Finalizada esta jornada, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y antes de los 7 días de la elección
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
  • Elecciones generales: 22 de octubre