Dólar hoy: el dólar blue cae , pero la brecha continúa arriba del 100%

A costa de intervenciones, suba de tasas de interés y nuevas regulaciones para acceder a los dólares financieros, en la última semana el Gobierno puso a prueba “todas las herramientas del Estado” para intentar frenar la corrida cambiaria que se había originado en la segunda quince de abril. En ese escenario, hoy el blue cae y los dólares financieros operan en relativa calma. Sin embargo, la brecha cambiaria sigue arriba del 100%.

Hoy, las cuevas y arbolitos de la city porteña venden el dólar blue a $468, $1 menos que frente al último cierre (-0,2%). Tan solo seis ruedas atrás, el martes 25 de abril, el tipo de cambio paralelo había alcanzado un récord nominal histórico de $495.

Precios Justos: estudian armar una canasta de 40 productos con valores fijos para comercios de cercanía

En cambio, los tipos de cambio financieros registran algunas subas. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 se vende a $431,22, un avance diario de $2 (+0,4%). El Senebi, que se negocia de forma privada a través del segmento bilateral, cuesta $445,87.

El dólar blue se vende a $468

Lo mismo sucede con el dólar contado con liquidación (CCL). Si la operación se hace a través de la compra-venta de cedears, cotiza a $449,94, $1,50 más que ayer (+0,3%). Con bonos GD30, que tiene un parking de tres días, el valor es de $438,61 (+1,1%). Y mediante Senebi, de $450.

“Los instrumentos utilizados para operar dólar MEP continúan con volúmenes nominales llamativos, donde se sigue observando la migración desde el GD30 hacia el AL30 luego del DNU. El volumen de estos títulos no solo revela la búsqueda de cobertura por parte del mercado en la divisa, sino también la continua intervención del tesoro con el objeto de contener las cotizaciones de estos bonos”, observaron desde Delphos Investment.

Qué cambia para los que quieren comprar dólar libre tras las últimas decisiones del Gobierno

El tipo de cambio oficial mayorista, cotización de referencia en el comercio exterior y cuyo valor aumenta a cuentagotas el Banco Central, se vende a $225,70. La brecha con el blue, hoy el valor más alto del mercado cambiario, se ubica por encima del 105%.

En las pantallas del Banco Nación, el dólar oficial minorista se negocia a $232,50 (+0,2%). Si a ese valor se le agrega el 30% de impuesto PAIS y otro 45% a cuenta de Ganancias, da como resultado el dólar tarjeta, a $406,88. En cambio, si se le suma otro 25% de Bienes Personales, es el dólar Qatar, a $465.

Cae la bolsa argentina que, al medir frente al CCL, cotiza en los 635 puntos

Con el foco puesto en el mercado accionario, el S&P Merval opera en las 285.611 unidades, un 0,8% menos frente a la jornada previa. Al observar el panel de la Bolsa porteña, que nuclea a las principales compañías que cotizan allí, las caídas más marcadas son para el Grupo Financiero Galicia (-3,4%), Aluar (-2,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-2,5%).

La deuda pública argentina aumentó 20% en el último año

En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) también operan en terreno negativo. En este caso, los papeles que más se hunden son los de Ternium (-6,6%), Despegar (-4,5%), el Grupo Financiero Galicia (-3,7%) y el Banco Supervielle (-3,4%).

En cuanto al riesgo argentino, hoy el índice elaborado por el JP Morgan cede 68 unidades y se posiciona en los 2555 puntos básicos (-2,6%). Los bonos del último canje de deuda que cotizan en el exterior operan mixtos: suben hasta un 1% (GD46D) y caen 2,82% (GD38D).