Dólar: el blue terminó marzo con una caída de , pese a una inflación de dos dígitos

Marzo concluyó con estabilidad en los dólares libres. A pesar de que el Banco Central (BCRA) bajó las tasas de interés, las tensiones políticas continuaron y la inflación registró un avance de dos dígitos, tanto el blue como las cotizaciones financieras no se vieron afectados por las noticias e incluso cerraron el mes con caídas de hasta $20.

Este miércoles, último día hábil de marzo, el tipo de cambio paralelo fue de $1010 en el microcentro porteño. Fue una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,5%). Al observar el recorrido que hizo a lo largo del mes, acumuló una baja de $20 (-1,9%).

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerró con 19,5 millones de pobres

Una tendencia similar se observó en el dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30, herramienta que le permite a los ahorristas dolarizarse legalmente y sin cepo cambiario. Hoy cotizó a $1016,09, lo que significó un retroceso diario de $11 (-1,1%). En marzo, cayó $16,15 (-1,6%).

“Más allá de algunos amagues de mayor volatilidad intradiaria, los dólares financieros continúan transitando una etapa de estabilidad. A pesar de la percepción de abaratamiento, los operadores continúan anticipando que la oferta continuará al mando en un contexto todavía inmerso en múltiples regulaciones”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El dólar blue terminó el mes con una caída de $20. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears tiene dinámica propia, ya que cuenta con una mayor oferta, debido a que los exportadores pueden liquidar el 20% de sus ventas por esta vía (y el 80% restante al tipo de cambio oficial). Hoy apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1085,25, unos $16,5 menos que ayer (-1,5%), aunque en el mes registró una ligera suba de $13,5 (+1,3%).

El principal dólar financiero se viene rigiendo por los flujos más que los fundamentos económicos. En este sentido, la suba de la semana pasada estuvo impulsada por una menor oferta de los exportadores bajo el blend 80/20 en MULC/CCL, mientras que el actual recorte se debe por el movimiento inverso”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Sube el gas mayorista y atan las boletas a la evolución del dólar

En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, este miércoles registró una microdevaluación diaria de $0,50 y cotizó a $857 (+0,1%). Aunque en marzo terminó con un ritmo de crawling peg del 1,8% mensual, desde la sociedad de bolsa Delphos Investment señalaron que el mercado de futuros está a la expectativa de que en abril el ritmo de devaluación se acelere.

“Sostener el 2% mensual puede ser tentador en la búsqueda de inducir una desaceleración mayor de la inflación, pero corre el riesgo de generar una apreciación excesiva que pueda requerir una devaluación discreta más adelante. Eso revertiría parcialmente el proceso de baja de la inflación y podría afectar expectativas”, coincidieron desde Facimex Valores. La brecha entre el oficial y el contado con liqui fue del 26,2%.

Bonos y acciones

Marzo también se caracterizó por el rally alcista que registraron los bonos y acciones argentinas. Por caso, aunque la Bolsa porteña hoy se mantuvo prácticamente estable, registró una suba de 19,6% en el mes. Además, por la caída del contado con liqui, actualmente el S&P Merval cotiza en los US$1118. Es un valor que no se observaba desde mediados de 2018.

Los bonos argentinos se desacoplaron de la deuda emergente y se destacó con alzas del 20%. (David L. Nemec/New York Stock Exchange via AP)

En el panel principal, las acciones que se destacaron en los últimos 27 días fueron BYMA (+41,3%), el BBVA (+37,5%), el Banco Supervielle (+35%), el Banco Macro (+32), Transportadora de Gas del Norte (+30,7%) Transener (+20,5%) y el Grupo Financiero Galicia (+19,9%).

Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), las cuales cerraron el mes en terreno positivo. En marzo lideraron, sobre todo, los papeles de Despegar (+36,6%), el Banco Supervielle (+34,5%), el BBVA (+34,1%), el Banco Macro (+29,7%) e Irsa (+20,4%).

Aumento de la luz: el Gobierno revirtió parcialmente un cambio en las tarifas para reducir el impacto del ajuste

“La confianza del mercado radica en los recientes indicadores económicos positivos, como el superávit comercial, el incremento de las reservas internacionales, el superávit fiscal y la desaceleración de la inflación, a pesar de que muchos de estos avances se deben a factores transitorios, como la reducción del gasto público –especialmente de jubilaciones– y el incremento de la deuda de importadores”, señaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.

Este optimismo también se observó en los bonos del último canje de deuda. Los Bonares registraron avances acumulados de hasta un 21% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 20,63% (GD29D).

Los operadores dicen que el optimismo del mercado se debió a la llegada de buenas noticias para la macroeconomía argentina

Si bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de los bonos, entendemos que la suba responde a un claro respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina. A su vez, una secuencia de buenos datos a nivel macroeconómico, generaron un impulso alcista positivo dentro de la deuda soberana en dólares: acumulación de reservas, superávit financiero acumulado en los dos primeros meses de 2024, entre otros”, dijo Maximiliano Donzelli, research manager de IOL invertironline.

Este envión le permitió al riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países, ubicarse en los 1442 puntos básicos. A lo largo del mes registró una caída de 263 unidades (-15,5%), hasta alcanzar valores que no se observaban desde septiembre de 2021. De todas formas, siguen siendo valores altos frente al resto de la región, ya que el promedio es de 324 puntos, lo que dificulta el acceso al crédito internacional.