De Mercurio a Neptuno: la inteligencia artificial mostró cómo se verían los habitantes de los planetas vecinos de la Tierra

A partir de una herramienta de inteligencia artificial, se crearon imágenes sobre cómo se verían los habitantes de los planetas vecinos de la Tierra. El experimento se produjo a partir de descripciones de texto que indican cómo deberían lucir. A pesar de no ser una iniciativa con fines científicos y tratarse de algo recreativo, el resultado sorprendió a cientos de usuarios en las redes sociales.

Durante los últimos meses, el avance de la IA tomó mucha más relevancia dentro de las discusiones en las redes sociales. Aunque ya existe desde hace tiempo con distintos usos, el desarrollo del ChatGPT y la posibilidad de simular, con cierto grado de realismo, una conversación impactó a todos y puso el ojo sobre el desarrollo que logró la herramienta.

Compró un perro en la frontera entre México y EE.UU. y cuando creció descubrió la verdad: “No puedo creer”

La expansión continuó con otros bots de conversación similares, como la herramienta de Google Bard, y generó que se le dieran otros usos al recurso. Por ejemplo, dentro de las plataformas son múltiples las canciones “reversionadas” por otros artistas y contenidos similares.

En este caso, la revista de divulgación Muy Interesante tuvo una idea original para que la inteligencia artificial ponga luz sobre una cuestión de interés para la humanidad: la vida en otros planetas. Más allá de todo lo relacionado a la investigación científica, la ficción también se encargó en varias ocasiones de imaginar cómo serían los seres de otro planeta y su interacción con la humanidad.

No quería ver a su nuevo vecino por el balcón y lo resolvió de una ingeniosa manera, aunque muchos la criticaron

En este caso, integrantes del medio de investigación español usaron Midjourney, una herramienta de IA que genera imágenes a partir de una descripción de texto, para simular cómo podrían ser los hipotéticos habitantes de los planetas que integran el sistema solar.

Dado el funcionamiento de la herramienta, para crear las imágenes se introdujo una descripción de los seres de cada uno de los planetas, a partir de las características que deberían tener según las condiciones del territorio. En las imágenes, también se incluyó a un ser proveniente de la Luna.

Más allá de que se tuvo en cuenta esto y que se aplicaron características basadas en la ciencia, el resultado es simplemente una cuestión de entretenimiento. Como bien se puede observar en cada parte del contenido, todos los supuestos seres del sistema solar tienen una composición similar a la de los humanos y, en algunos casos, incluso son casi una copia con algunas pequeñas modificaciones.

Recibió 27 millones de dólares por error en su cuenta bancaria y tomó una decisión que asombró a todos

Los resultados fueron difundidos en las redes sociales y se volvieron furor. En ese sentido, muchos destacaron los alcances de la inteligencia artificial para este tipo de curiosidades. Más allá de este uso y del recurso de Midjourney en particular, los usuarios de las plataformas son testigos con mucha frecuencia de herramientas que tienen el mismo funcionamiento, aunque con menos sofisticación.

El ejemplo más reconocido de esto es el bot en Twitter con el usuario @DrawThisTweet. Nombrado oficialmente como RunPod bot, es etiquetado por los usuarios en distintos tuits y elabora cuatro imágenes completamente generadas por IA en base al texto del tuit citado. Por el momento, la herramienta es nueva y sus creaciones no suelen coincidir con el concepto del tuit. Sin embargo, podría ser cuestión de tiempo hasta que se afine su uso.

Así serían los habitantes de los planetas vecinos de la Tierra, según la IA

Así se verían los habitantes de Mercurio y Venus, según la inteligencia artificialAsí se verían los habitantes de Marte y Júpiter, según la inteligencia artificialAsí se verían los habitantes de Saturno y Urano, según la inteligencia artificialAsí se verían los habitantes de Neptuno y la Luna, según la inteligencia artificial