De cuánto es el Potenciar Trabajo en febrero 2024 y cuándo se cobra

El programa Potenciar Trabajo continúa vigente y es una de las herramientas de asistencia estatal que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y que en el futuro pasará a la órbita del Ministerio de Capital Humano.

En febrero de 2024, Potenciar Trabajo sigue siendo una alternativa de asistencia para los trabajadores de la economía informal que realizan alguna actividad, pero que permanecen fuera del sistema y por ello, reciben este apoyo mensual.

Este mes la acreditación del dinero del Potenciar Trabajo se realiza el lunes 5 de febrero, para todas las terminaciones de DNI.

El 5 de febrero cobran su prestación los beneficiarios de Potenciar Trabajo

Cuál es el monto de febrero 2024 para el Potenciar Trabajo

Los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán este mes un total de $78.000, correspondiente a la actualización más reciente, que se desprende del ajuste al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

Este programa está dirigido a aquellas personas que anteriormente se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, dado que se unificó en esta iniciativa a todos sus titulares.

De acuerdo al decreto 125/2023, recién en el mes de abril el Potenciar Trabajo cambiará su denominación para llamarse Programa de Inclusión Laboral: “Transfiérase, a partir del 1° de abril de 2024, a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo local – Potenciar Trabajo, al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano”.

El mismo escrito remarca la función de la cartera que comanda Sandra Pettovello y puntualiza: “Es objetivo del gobierno nacional promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social”.

El Gobierno pospone el traspaso del Potenciar Trabajo por un par de meses, con la finalidad de “mejorar la implementación” del Programa de Inclusión Laboral.

“Es imprescindible el aprovechamiento integral de las capacidades operativas de los organismos estatales en la implementación de las políticas públicas dirigidas a los ciudadanos y las ciudadanas”, se lee en otro fragmento de la normativa.

Qué es el Potenciar Trabajo

Se trata de una ayuda estatal que tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas al impulsar a los trabajadores a finalizar sus estudios, seguir con su formación laboral y realizar capacitación en oficios. De esa forma, el Gobierno busca promover la inclusión social para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Cuáles son las contraprestaciones del Potenciar Trabajo en 2024

Según el detalle del programa, los titulares del Potenciar Trabajo deberán acreditar el cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro de su plan de actividades y grupo de trabajo de su Unidad de Gestión o Certificación, en las siguientes ramas de actividades:

  • Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios
  • Reciclado y servicios ambientales
  • Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional
  • Agricultura familiar y producción de alimentos
  • Producción de indumentaria y otras manufacturas
  • Comercio popular
  • Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral