Coronación de Carlos III: ¿Por qué no fue Joe Biden?
Este sábado, Carlos III fue coronado rey de Reino Unido, en un evento histórico que fue transmitido en vivo por primera vez. A la ceremonia asistieron otros monarcas, tanto europeos como de Medio Oriente, así como primeros ministros de países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. En la agenda de varios líderes mundiales era imposible no atender a esta fecha, pero ¿por qué Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no estuvo presente?
A qué hora y cómo ver online en Estados Unidos la coronación del rey Carlos III
Si bien a primera vista podría parecer un desaire, lo cierto es que ningún mandatario estadounidense en ejercicio de sus funciones asistió jamás a la coronación de un monarca británico. La última vez que un rey inglés asistió invitó a un presidente norteamericano a una proclamación de este tipo ocurrió cuando Isabel II ascendió, hace 70 años.
En 1953, Dwight Eisenhower, que era cercano a Isabel II, recibió la invitación, pero optó por enviar una delegación a la ceremonia. En esta oportunidad, Biden decidió continuar con la tradición y quien se trasladó fue la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien aterrizó 24 horas antes en Londres para representar a su país en la Abadía de Westminster.
En una reciente entrevista que el presidente Biden dio a Msnbc, explicó que no asistiría a la ceremonia porque estaba completamente enfocado en el avance su plan de desarrollo de infraestructura y creación de empleo en Estados Unidos, en un contexto en el que ya anunció que pretende permanecer en la Casa Blanca cuatro años más. “Le dije al rey Carlos que no podía estar allí porque estoy atendiendo esto”, expresó el mandatario a la presentadora Stephanie Ruhle.
La ausencia de Biden ya era conocida desde hace más de un mes. “No se trata de una desatención”, aseguró en abril la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Si bien el presidente de EE.UU. no atendió a la ceremonia, sí estuvo presente en septiembre del año pasado en el funeral de Isabel II, donde junto con otros líderes mundiales rindió homenaje a la memoria de la monarca con el reinado más largo de Reino Unido.
El nuevo aviso del Uscis sobre la entrega de documentos de estatus
De esa manera, Jill Biden lideró la delegación estadounidense que representó al país en Londres y asistió a la ceremonia en compañía de su nieta Finnegan, hija de Hunter Biden. La joven, de 24 años, no formó parte de la comitiva oficial, sino que fue invitada personalmente por su abuela al viaje.
Coronación de Carlos III: ¿Por qué no fue Joe Biden?
Estas leyendo: la nacion