Cierre de alianzas, en vivo: el cambio de nombre del Frente de Todos y las definiciones de Juntos por el Cambio

16.52 | Javier Milei se quedó sin candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires

Este miércoles, el postulante de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, decidió bajarse de su candidatura. Se trata del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, a quien el economista había anunciado hace dos semanas como su candidato a gobernador bonaerense. Así, el referente liberal perdió a uno de sus alfiles al filo del cierre de alianzas y cuando faltan diez días para que se oficialicen las postulaciones. Esto se da justo en un contexto en el cual La Libertad Avanza obtuvo bajos resultados en los distintos comicios provinciales que se llevaron a cabo en los últimos meses.

Milei ahora corre contra el reloj para poder conseguir un nuevo candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

16.21 | Juntos por el Cambio mantiene su nombre y suma partidos

La coalición opositora mantendrá su nombre para las PASO del 13 de agosto e incorporará nuevos partidos frente a la Cámara Nacional Electoral en este cierre de alianzas. Además del Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal (el espacio del denominado “peronismo republicano” de Miguel Ángel Pichetto), JxC sellará la incorporación de la agrupación Avanza Libertad, referenciada en el economista conservador José Luis Espert, el Partido Demócrata Progresista; el Partido Unión Popular; el GEN, de Margarita Stolbizer; el Partido Unir, de Alberto Asseff, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, MID.

15.52 | Los requisitos que pondría el oficialismo para participar en la interna

A hora del cierre de las alianzas electorales, la coalición oficialista, cuyo nombre por el momento es Frente de Todos, está teniendo un debate para definir las reglas que funcionarán dentro del espacio para las PASO del 13 de agosto. Uno de los requisitos que se discuten es el piso de votos que deberá sacar una lista para conformar la boleta final de candidatos. Según contó Maia Jastreblansky en un artículo para LA NACION, el sector asociado a Cristina Kirchner y Sergio Massa quiere establecerlo en el 40 por ciento, como una forma de desincentivar fórmulas poco competitivas, mientras que desde el espacio de Daniel Scioli plantean que este porcentaje se reduzca al 25 por ciento. Además, se especula con que cada lista deberá presentar al menos 35.000 avales de afiliados para poder presentarse. Esta tarde, se reunirán en la sede del Partido Justicialista los apoderados de las diferentes agrupaciones que forman el oficialismo para debatir este y otros temas de la estrategia electoral.

15.29 | El Partido Socialista participará del frente electoral de Juan Schiaretti

La precandidata a gobernadora de Santa Fe y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, confirmó que esta agrupación nacional será inscripta en la alianza Hacemos Nuestro País, que llevará a Juan Schiaretti como precandidato presidencial. De esta forma, se clausura la especulación acerca de una posible unión del PS, que gobernó la provincia de Santa Fe hasta el 2019, con Juntos por el Cambio, alianza a la que pertenece a nivel local en territorios como la provincia de Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15.11 | Todas las fechas del calendario electoral nacional que quedan

Luego del cierre de alianzas electorales previsto para este miércoles, la Cámara Nacional Electoral puso otros plazos y fechas para la realización de las elecciones PASO y las generales que designarán al próximo presidente, su vice, diputados y en el caso de algunas provincias senadores:

  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
  • PASO nacionales: 13 de agosto
  • Escrutinio definitivo: 15 de agosto. Finalizada esta jornada, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 2 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1 de octubre
  • Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
  • Elecciones generales: 22 de octubre
  • Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre

14.44 | Axel Kicillof: “Siempre estoy a disposición de nuestra fuerza política”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que está “a disposición” del Frente de Todos (FdT), mientras su nombre suena como uno de los posibles precandidatos presidenciales de este espacio. “Hoy soy gobernador con muchísimos planes, pero siempre estoy a disposición de un proyecto. No se trata de aventuras individuales”, dijo el dirigente peronista este mediodía, en una entrevista con la radio FM 103.9 de Olavarría. Además, Kicillof pidió “generosidad” para buscar “listas de unidad” en los diferentes cargos en disputa de las próximas elecciones, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas que competirán en las PASO del 13 de agosto.

14.02 | Patricia Bullrich anticipó que si gana las elecciones buscará una alianza legislativa con Javier Milei

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) , Patricia Bullrich, aseguró este miércoles que, si se impone como presidenta en las elecciones 2023 podría conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza que encabeza Javier Milei, para buscar -de ese modo- la aprobación de proyectos legislativos en el Congreso Nacional. ”Si soy la candidata que represente a Juntos por el Cambio y gano en las elecciones generales, voy a poder articular con el bloque La Libertad Avanza. De esta forma, vamos a lograr aprobar las leyes principales que mandaremos al Congreso si somos gobierno”, indicó la dirigente del Pro a CNN Radio.

13.18 | Grabois dijo que podría dejar el FdT y explicó por qué lo haría

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, dijo hoy que existe la posibilidad de que su espacio abandone el Frente de Todos, cuyo nombre podría cambiar este miércoles con el cierre de alianzas electorales. Esto ocurriría si se “presenta una candidatura única que no represente a la generación diezmada”, explicó en referencia a las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner que había pedido que en la boleta hubiera una figura nacida en los años setenta.No obstante, Grabois aclaró que, en la presentación de alianzas de este miércoles, sí será parte del FdT, aunque mantendrá sus requerimientos. ”Seguiremos pidiendo unas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y, en caso de no obtenerlo, nos presentaremos con nuestro propio partido. Dentro de la propuesta del FdT tiene que haber un “Wado”, un Grabois, un Axel (Kicillof)… Algo parecido a lo que somos, ¿no?”, planteó el dirigente en una entrevista con El Destape.

12.44 | Juan Schiaretti participará de las PASO con un frente propio

El actual gobernador de Córdoba llegará a este cierre de alianzas electorales con la inscripción de un frente propio, llamado “Hacemos nuestro país”, con el cual buscará competir por la presidencia nacional. Esta noticia se conoce luego de que el mandatario provincial estuviera en el centro de una disputa en Juntos por el Cambio dada entre el espacio del Pro que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR Gerardo Morales; la Coalición Cívica y el autodenominado “peronismo federal”, que buscaban incorporarlo a la alianza opositora, ante la negativa del sector de JxC que apoya la candidatura de Patricia Bullrich.

Juan Schiaretti inscribirá un frente electoral propio para competir en las PASO

12.12 | El Pro, el socialismo, la UCR y 26 partidos más forman una alianza opositora en Entre Ríos

Las elecciones de Entre Ríos, donde se definirán el próximo gobernador y otros cargos locales, serán el mismo día de los comicios generales, y la oposición al peronismo ya presentó la alianza “Juntos por Entre Ríos”, formada por 29 partidos políticos. En una primera línea de este espacio están la UCR, el Pro, el Partido Socialista, el Movimiento Social Entrerriano (MSE), el GEN y Nueva Generación. Se trata del espacio “más amplio del país”, aseguraron a la Agencia Télam desde el sector del diputado nacional Rogelio Frigerio, y confirmaron que mantendrán el nombre con el que consiguieron más del 54 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de 2021.

11.48 | ¿Cómo llega Juntos por el Cambio al cierre de listas?

Luego de semanas de tensión por la interna que enfrenta a Horacio Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich por la candidatura de Juntos por el Cambio, el frente opositor llega unido al cierre de alianzas electorales. Una de las dudas respecto al sector es si mantendrán su nombre después de haber incorporado a José Luis Espert al espacio. Es que, como contó el periodista de LA NACION Matías Moreno, el economista conservador pide incluir la palabra “libertad” en el nombre de la coalición que también incluye al Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Republicano Federal (ERF) y la Coalición Cívica.

La última incorporación a Juntos por el Cambio fue el economista conservador José Luis Espert

11.23 | El Frente de Todos cambiaría su nombre para las elecciones 2023

Crecen las versiones que aseguran que el oficialismo se presentará a las PASO con un nombre distinto al que lo llevó al poder en 2019. Así lo adelantó el apoderado del Frente de Todos, Eduardo López Wesselhoefft: “El nombre no va a ser Frente de Todos pero francamente todavía no sabemos. Circula ‘Unidad Renovadora’ pero todavía no está confirmado y se define hoy a la tarde”, dijo al respecto en declaraciones a Radio Splendid. Más allá de esto, Wesselhoefft aclaró que lo que sí se mantendrá en la identidad de este espacio son sus colores: “Van a ser los mismos tres que no han acompañado desde 2011. Azul Pantone, otro azul un poco más claro y el amarillo, que es por los soles que generalmente ponemos en los logos”.

10.57 | Figuras del oficialismo se reúnen para definir la estrategia electoral

Cuatro de los dirigentes más relevantes del oficialismo se reunieron el pasado martes para analizar la estrategia electoral del Frente de Todos, que podría tener un nuevo nombre para mañana de cara a las elecciones. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y Máximo Kirchner se encontraron en el Congreso de la Nación para analizar la mejor manera de competir en los próximos comicios. Además del mencionado posible cambio de marca, se analizan avales y pisos electorales para las diferentes listas del espacio que quieran presentarse a unas hipotéticas PASO dentro del espacio, algo que solo terminará de definirse cuando el 24 de junio se presenten el o los precandidatos del espacio.

Cristina Kirchner, Wado De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner (en esta foto en el acto del pasado 25 de mayo) se reunieron en el Congreso de la Nación para analizar la estrategia electoral del oficialismo

10.38 | Cuándo se conocerán los precandidatos para las PASO

Aunque un primer atisbo de la oferta electoral para las próximas elecciones PASO se conocerá hoy con el cierre de alianzas electorales, habrá que esperar algunos días más para saber quiénes serán los precandidatos a presidente, vice, diputados y, dependiendo la provincia, senadores. Según lo establecido por la CNE, el cierre de listas será el próximo 24 de junio.

10.24 | Qué se define hoy con el cierre de alianzas electorales

Los espacios políticos que competirán en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre definirán hoy ante la CNE qué partidos se aliarán para conformar frentes y bajo qué nombre lo harán. En cambio, el plazo para presentar datos legales sobre las juntas electorales partidarias tales como su integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento y sitio web es el próximo lunes 19 de junio.

10.09 | Cuándo es el cierre de alianzas para las elecciones 2023

El cronograma pautado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para las elecciones 2023 establece que el plazo para presentar las alianzas y frentes electorales vencerá este 14 de junio a la medianoche. La excepción es el caso de la provincia de Buenos Aires donde, según informó la agencia Télam en base a fuentes judiciales, el cierre se produciría a las 9.30 del jueves 15.

09.50 | Vence el plazo de inscripción de alianzas

Los espacios políticos que competirán en las elecciones 2023 encaran negociaciones contra reloj, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes que se van a presentar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

De este modo, las mesas políticas que integran los diferentes frentes están definiendo a último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios o, al menos, mantener la unidad de los mismos miembros que habían conformado esas alianzas en las elecciones pasadas.

Cierre de alianzas, en vivo: el cambio de nombre del Frente de Todos y las definiciones de Juntos por el Cambio
Estas leyendo: la nacion