Caso Cecilia: César Sena envió una carta al fiscal desde la cárcel

César Sena, el marido de Cecilia Strzyzowski -desaparecida desde el pasado 1 de junio-, quien está acusado de haberla asesinado junto a sus padres -los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos aliados del gobernador Jorge Capitanich-, publicó hoy una carta de puño y letra desde la cárcel donde se encuentra detenido. “Tengo miedo por mí”, aseguró.

La misiva de Sena llegó después de que trascendiera que el joven pretendía declarar ante autoridades judiciales. Hasta ahora no declaró: el acusado no cuenta con patrocinio legal desde que ayer renunció Juan Díaz, que era quien lo representaba, alegando que por razones éticas y profesionales no podía seguir actuando en el caso después de haber conocido las pruebas que se incorporaron en los últimos días.

En la carta dirigida al fiscal, Sena aseguró haberse anoticiado de estar acusado en la causa por Díaz. “Estoy acusado en esta causa y me enteré porque escuché que Díaz que era mi abogado defensor y de toda mi familia”, escribió el joven, y apuntó: “Está saliendo en todos los medios de comunicación y está hablando cosas horribles de mí. Tengo miedo por mí y hago responsable a esa persona si a mí me pasa algo”.

El marido de Cecilia ya declaró en la causa, pero como testigo. Desde que cambió su condición y es imputado, no había aceptado hablar con el juez.

El matrimonio Sena-Acuña y su hijo están presos en el marco de la desaparición de Strzyzowski, quien fue vista por última vez ingresando a la casa de su suegros.

Ayer, el juez de Garantías chaqueño Juan Carlos Codina se inhibió de seguir interviniendo en el caso por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y la familia de la joven desaparecida sostiene que esta decisión complicará el avance de la investigación.

Según informaron a LA NACION fuentes con acceso a la causa, Codina dejó el caso basado en la norma que le impide intervenir como magistrado a quien tiene “amistad o enemistad” con alguno de los acusados.

La carta de Sena

Señor Fiscal:

Soy César Sena. Estoy acusado en esta causa y me enteré porque escuché que Díaz que era mi abogado defensor y de toda mi familia. Está saliendo en todos los medios de comunicación y está hablando cosas horribles de mí. Tengo miedo por mí y hago responsable a esa persona si a mí me pasa algo.

El caso

El viernes 1 de junio por la mañana, Strzyzowksi fue vista por última vez junto a su marido, César Sena, al ingresar a la casa de los padres de él. La pareja quedó registrada en las cámaras de seguridad y esa es la última imagen que los investigadores tienen de la joven de 28 años.

La última imagen conocida de Cecilia Strzyzowksi, el 1 de junio; una cámara de seguridad la captó entrando a la casa de la familia Sena en Resistencia

“A mi chiquita la asesinaron. Yo creo que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo ayer Gloria Romero, madre de Cecilia, casi dos semanas después de la última vez que tuvo contacto con su hija. No le quedan esperanzas. Solo quiere “que aparezca el cuerpo”.

La Justicia chaqueña se mueve en la misma dirección: el martes al expediente en el que se investiga lo que pasó le cambiaron la carátula de “desaparición de persona” a “presunto femicidio”. Desde el viernes están detenidos los suegros de Cecilia, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes piqueteros aliados del gobernador peronista Jorge Capitanich. Un día después cayó el hijo de ambos, César Sena, de 19 años, que estaba casado por civil con la víctima.

Los indicios de un crimen se acumulan en la causa y agravan la situación de la poderosa familia Sena con el paso de las horas.