Arriaba la bandera en la Casa de Gobierno y sufrió un grave accidente: le amputaron los dedos

SANTA FE.- Un oficial de 44 años, perteneciente al Cuerpo de Dragones de la Independencia, que custodia el interior de la Casa de Gobierno de esta provincia, perdió dos dedos de una mano cuando realizaba los movimientos de arrío de la bandera argentina de uno de los mástiles ubicados en la Plaza 25 de Mayo, frente a la sede del gobierno provincial, en la capital santafecina.

El desafortunado hecho se registró al caer la tarde del miércoles. Como es tradicional, la ceremonia se cumple diariamente a las 18, cuando en formación militar los efectivos arriban al lugar y proceden a arriar las dos enseñas de los mástiles de dicha plaza (una argentina y la restante de la provincia), que luego trasladan hasta el interior de la también conocida como “Casa gris”, por el color predominante en el exterior de su estructura.

Cuando se realizaba la habitual tarea de quitar el símbolo patrio se pudo observar que el mecanismo (principalmente integrado por un sistema de cadenas impulsadas por un motor eléctrico) se había trabado.

Dada la experiencia de dicho personal, porque por diferentes razones las banderas –de gran tamaño- suelen girar sobre el material de traslado generando un atascamiento del sistema de cadenas, se intentó solucionar el inconveniente. Lamentablemente, el paño liberó el mecanismo y volvió a accionarse una de las poleas por lo que dicho movimiento trabó cuatro de sus dedos.

Ante la desesperación del uniformado, uno de sus compañeros logró cortar el circuito eléctrico y frenar el sistema. Mientras se intentaba frenar el curso sanguíneo del herido, se convocó al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies 107) cuyos paramédicos lo asistieron y luego trasladaron al Hospital Provincial “Dr. José María Cullen”.

Una vez en el nosocomio, los médicos constataron que el accidente le provocó una fractura en la mano derecha y dañó seriamente cuatro dedos, dos de los cuales –mayor y anular- tuvieron que ser amputados.

Esta tarde, voceros del hospital público admitieron que el estado de salud del oficial –cuyo nombre se mantiene en reserva- evoluciona normalmente.

El accidente se registró en uno de los dos mástiles de 40 metros que lucen en la plaza 25 de Mayo, que se elevan uno a cada lado de la pirámide central. Fueron inaugurados el 25 de Mayo de 2018, junto al resto de los trabajos de remodelación del tradicional paseo, en lo que se denomina el “Casco histórico” de la ciudad capital, en cuyas inmediaciones, además de la Casa de Gobierno se encuentran el Palacio de Tribunales, la Catedral y el Colegio de la Inmaculada Concepción, donde vivió el Papa Francisco entre 1964 y 1965. Fue maestrillo y profesor de lengua y literatura.