Allanamiento en la casa de un funcionario del Ministerio Público Fiscal

En el marco de las investigaciones que se tramitan en el Departamento Judicial Mercedes, funcionarios del Ministerio Público de esa ciudad, junto a efectivos policiales, realizaron un allanamiento en la vivienda del Dr. Javier Tomino, funcionario judicial que está siendo investigado en unas seis causas penales

Las acusaciones que pesan sobre él, fueron radicadas en Junín y entre los denunciantes  habría hasta miembros de su propia familia.

EL INICIO

Como fuera oportunamente informado, en diciembre del año pasado y a raíz de un video comprometedor para el funcionario del Ministerio Público con asiento en Junín, comenzaron a conocerse –siempre extraoficialmente-, una serie de denuncias penales que pesaban sobre el profesional y habían motivado el inicio de algunas causas.

Tras tomar estado público y al verse involucrado un hombre que forma parte de las filas de éste Departamento Judicial, cinco agentes fiscales se excusaron en intervenir en las denuncias. Habían Sido los Dres. Matías Noberasco, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Fernanda Sánchez y Martín Laius.

Sostuvieron que “sin perjuicio de haberse dispuesto medidas urgentes que demandaba la situación, con el fin de garantizar una rápida radicación de la presente investigación penal, por exclusivos motivos de decoro  y delicadeza que afectan nuestra imparcialidad, dado que por nuestro desarrollo como funcionarios públicos del Departamento Judicial Junín, hemos entablado un trato frecuente”  con el funcionario denunciado,  “y más aún con la consideración que el nombrado presta funciones como colaborador con nuestras investigaciones penales”.

Por ello es que “nos excusamos de intervenir en la dirección de la presente IPP por alcanzarnos los supuestos contemplados en el art. 47 inc. 11 y 13 y art. 54 del CPP, remitiendo a dichos efectos los actuados a conocimiento de la Dra. María Laura Durante para su resolución, haciéndole saber que la doctora Lisazo ya se excusó en el trámite de la última causa aludida”.

 A MERCEDES

Fue entonces cuando se resolvió que las Investigaciones Penales Preparatorias recayeran en otro Departamento Judicial y fueron a parar a Mercedes.

Han transcurrido desde entonces cinco meses y en el día de la fecha, siempre en el marco de la labor judicial, llegaron a nuestra ciudad funcionarios de Mercedes junto a uniformados –serían de Policía Federal- , a realizar una serie de diligencias, entre ellas el allanamiento en la casa del Dr. Tomino.

Al hermetismo que envolvió la situación desde un primer momento, se suma que al intervenir otro departamento Judicial, no hay información oficial.

SECUESTROS

Se sabe que durante la diligencia o registro de la vivienda del funcionario se habrían secuestrado dispositivos electrónicos que serán sometidos a pericias y además, alguno de los denunciantes fue contactado por la UFI mercedina y en la mañana de hoy, se reunieron con él en Junín, le exhibieron elementos que forman parte de la denuncia del mes de febrero pasado y le habrían tomado declaración para incorporar a la causa.

En ese hecho puntual – uno de los seis en los que está siendo investigado el Dr. Tomino-, en el mes de febrero, a  un comercio ubicado sobre Avda. San Martín, llegó el funcionario judicial junto a otros dos individuos y mediante amenazas, incluso utilizando un arma blanca- se apoderó de una serie de elementos –uno de los cuales le fue exhibido hoy a la víctima- para luego retirarse.

¿PERICIA?

Una de las versiones que no pudo ser confirmada por Junin24, es que se estudiaba la posibilidad de realizar al sospechado, una evaluación psiquiátrica.

Consultadas fuentes locales explicaron que ese tipo de medidas ordenadas por la justicia se realizan en  una institución pública pero al menos en los últimos días no habrían participado en ninguna que involucre al abogado.

También circuló insistentemente que el funcionario habría sido detenido, pero  fue rotundamente descartado.

Por c2400483