A qué hora se vota la ley ómnibus este viernes 2 de febrero

Luego de tres jornadas de debate en la Cámara de Diputados del Congreso, muchos se preguntan a qué hora se vota la ley ómnibus, algo que dependerá de varios factores.

Si bien al inicio de la sesión parlamentaria se esperaba que la votación general del proyecto de ley se diera a las 18.30, esta hora se vuelve estimativa al considerar que los tiempos de exposición de cada diputado pueden pasarse de los siete minutos reglamentarios. Además, los discursos de los jefes de bloque pueden durar de 12 a 20 minutos, dependiendo el número de legisladores que tenga dicho espacio. De todas formas, se prevé que esta instancia se realice en la tarde de este viernes.

La ley ómnibus del Gobierno lleva tres jornadas de debate parlamentario

La negociación por determinados puntos de la ley —solo en el paso del plenario de comisiones a la Cámara de Diputados el texto pasó de más de 600 artículos a menos de 300— hará que, en caso de conseguir la aprobación general, el proyecto pase a una votación particular, donde será delegado a las comisiones pertinentes para una revisión de artículos puntuales de la legislación. En esa instancia, se necesitará una mayoría absoluta, o de la mitad más uno, para asegurar su elevación al Senado.

Figuras aliadas al Gobierno como el diputado José Luis Espert, quien presidió la comisión de presupuesto en el plenario de la ley, estimaron que el proyecto podría obtener la media sanción general por la tarde, pero planteó que el pase al Senado no se dará automáticamente por la mencionada votación particular. “El escenario más probable es que los argentinos tengamos la ley Bases y puntos de partida entre la medianoche de hoy y la madrugada de mañana”, vaticinó el legislador de Avanza Libertad a LN+.

De todas formas, también existe la posibilidad de que la segunda votación se realice en otra jornada. Todo indica que será el martes.

De todas formas, se mantienen discusiones en estas y otras áreas, entre las que está la coparticipación del Impuesto PAIS, reclamada por los gobernadores pero resistida por el oficialismo. Los resultados de estas discusiones se verán en la votación particular, donde un desencuentro entre el Gobierno y sus aliados podría modificar pasajes de la legislación que el oficialismo considera claves.

Los bloques que negocian su apoyo a la ley ómnibus, que deroga o modifica cientos de normas en áreas tan disímiles como la economía, la cultura, la seguridad y la salud mental, entre otros, son los representantes de la Unión Cívica Radical, la coalición Hacemos Coalición Federal —que integra a representantes del peronismo cordobés de Hacemos por Nuestro País, diputados de la Coalición Cívica ARI que lidera Elisa Carrió y el peronismo no kirchnerista de Cambio Federal— y el bloque Innovación Federal del peronismo misionero. El Pro anunció su apoyo total a la legislación en esta instancia.